Bogotá aprueba zonas libres de drogas en parques y colegios: ¿Qué incluye la nueva medida?

Distrito delimitará zonas sin consumo cerca de instituciones educativas
Consumo de drogas
Crédito: Colprensa

En Bogotá fue aprobado un nuevo proyecto de acuerdo que busca establecer las zonas libres de drogas y alcohol conocidas como Z.L.D. y creadas con el fin de proteger a los niños niñas y adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas en entornos como parques o zonas cercanas a instituciones educativas.

El presidente del Concejo de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín, quien fue uno de los ponentes de esta iniciativa, destacó que, con esto, se prohíbe el consumo de estas sustancias en un radio de 100 metros de cualquier colegio.


 

¿Qué son los ‘Parques de uso público destinados a la niñez’?

Según se dio claridad durante la sesión del Concejo de Bogotá, los parques de uso público destinados a la niñez son aquellos con infraestructura de juegos infantiles o declarados por la autoridad competente como espacios de actividad recreativa prioritaria para menores de edad.

A pesar de que la definición de ese tipo de espacios está detallada dentro del proyecto, lo cierto es que en la sesión del Concejo de Bogotá se explicó que también están incluidos los entornos cercanos a colegios, así estos no sean propiamente parques de uso público destinados a la niñez.

Claves del proyecto y cómo entenderlo

De acuerdo con lo explicado por los ponentes de esta iniciativa, las restricciones previstas en este proyecto de acuerdo se aplicarán únicamente en las zonas georreferenciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De igual forma, es importante destacar que será la misma administración distrital la encargada de realizará las acciones de comunicación y pedagogía, que se requieran y que estas se den tanto en las instituciones educativas del Distrito como en sitios de alta afluencia de público.

Uno de los puntos que conviene aclarar es que según se explica en el proyecto, “la sola tenencia o porte de la dosis personal para uso propio o medicado, sin acto de consumo ni intención de distribución, no será considerada conducta sancionable a la luz de este proyecto”.

En ese sentido el presidente del Concejo de Bogotá aclaró que se mantendrán, en todo caso, las prohibiciones y sanciones relativas en la ley y en el Código Nacional de Policía.

¿Cuál es el origen de esta iniciativa y que motivó a sus ponentes?

“Los parques no son para los jíbaros, los parques son para los niños. Este Proyecto de Acuerdo no nace del capricho ni del moralismo, nace del derecho de los padres a llevar tranquilos a sus hijos al parque, sin tener que explicar por qué hay adultos consumiendo drogas a pocos metros del lugar donde deben jugar”, afirmó el Concejal Andrés Barrios.

Según Barrios para 2025, el Observatorio de Convivencia Escolar registró 9.285 alertas por consumo de sustancias psicoactivas en 750 colegios de la ciudad. Las cifras evidencian un patrón preocupante: "el 36,31% de los casos se presentó en actividades lúdicas al interior de los planteles y el 21% en parques".

Por su parte el concejal Rolando González, uno de los ponentes de este proyecto, explicó que tiene dos motivaciones para presentar esta iniciativa: la primera es que “27.477 niños y niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años, presentan consumo abusivo o dependencia de marihuana, esto de acuerdo al último Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C”.

En ese mismo sentido, González explicó que la segunda alerta, es el alto consumo que se presenta en los entornos escolares. “El Observatorio de Convivencia Escolar, reportó para el año 2025, que del total de estudiantes que consumieron algún tipo de sustancia, el 30,77% fue en encuentros en parques. Por tipo de sustancia: el 24% fue marihuana, el 12% alcohol, el 9,36% cocaína y tusi”.

Y es que, si se habla de cifras, de acuerdo con el subsistema de vigilancia epidemiológica del consumo abusivo de sustancias psicoactivas –VESPA, en los últimos 10 años, 2015 a 2025, fueron atendidas 112.463 personas con consumo abusivo de SPA en el Distrito.

“La marihuana sigue siendo la sustancia cuyo consumo habitual se sigue realizando en los parques de la ciudad”, explica el texto de dicho subsistema.

La unión hizo la fuerza y marcó la diferencia

El concejal Rolando González, quien explicó que es el autor de una de las iniciativas que fueron acumuladas para lograr este proyecto de acuerdo, explicó que distintas bancadas se unieran alrededor de un objetivo común: garantizar entornos seguros para la niñez.

“Las bancadas, al unísono, estábamos solicitando la protección de los niños, niñas y adolescentes principalmente en Bogotá”, afirmó González.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.