En Montelíbano, Córdoba, la campaña política para el próximo domingo es un escenario en el que casas que han peleado por el poder durante los últimos años lo están haciendo ahora con énfasis para mantenerlo en el Congreso y en el departamento. El alcalde del municipio es Gabriel Calle De Moya, padre de Andrés Calle, hoy en la cárcel por el caso UNGRD en espera de juicio.
El antecedente de Andrés Calle con la ungrd
Andrés Calle fue llevado a prisión por decisión de la Corte Suprema, especialmente porque en el celular de Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la entidad, aparecieron unos chats en los que en octubre de 2023, antes de elecciones, se hablaba de una reunión en el apartamento de Calle en Montería para entregar dinero. Al menos 1.000 millones de pesos en efectivo, dijo Pinilla a la justicia. En los chats aparecía la localización del apartamento de Calle para que el funcionario llegara a su casa sin perderse.
Los Calle han estado, además, en el medio de la pelea por mantener el poder de la hidroeléctrica de Urrá, en donde se los quitaron luego de que el expresidente de la Cámara de representantes fuera enviado a prisión. Hoy allí tiene más influencia el Partido de La U y José Elías Chagui.
La base de operación política de la familia Calle ha sido justamente Montelíbano. El padre es el alcalde, el hijo es diputado de la Asamblea departamental, y el hermano era representante del Partido Liberal.
La nueva alianza de los Calle con los Torres para las elecciones
Pero el poder de los Calle se ha reacomodado entorno a un nuevo apellido que la opinión pública reconoce con facilidad. El candidato de la familia Calle en Montelíbano al Senado es Camilo Torres, número 12 en el tarjetón del partido Liberal. Camilo Torres no es cualquier Torres. Es el sobrino de Euclides Torres, uno de los hombres más cercano al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti. Euclides Torres financió varios eventos de campaña en 2022, incluyendo la famosa tarima en forma de P en Barranquilla y fue beneficiado en este Gobierno con contratos millonarios en el sector de energía y el sector automotriz.
La familia Torres ha mantenido su enorme poder en el Atlántico, en Bogotá y en el Congreso a través de vínculos familiares. Hijos, hermanos y yernos de Euclides han sido congresistas muy cercanos al Gobierno y con disciplina para votar los proyectos favorables al presidente. Ahora buscan llevar a su sobrino al Senado, con el apoyo del poder de los Calle. Es un matrimonio político destinado al éxito en las urnas.
El problema es que el éxito en las urnas podría estar atravesado por un gravísimo episodio de compra de votos. Los audios que revela esta emisora fueron conocidos por La FM y confirmados de manera independiente. Habla una mujer conocida en el municipio por sus conexiones políticas con los Calle; ella misma aparece en varias fotografías con Gabriel Calle de Moya en campaña. Esta emisora reserva su identidad para proteger su propia seguridad, pero allí se habla explícitamente de bonificaciones por voto y promesas a mejoras de vivienda. Su voz en los audios fue cotejada con la voz de otras publicaciones en redes sociales confirmando la compatibilidad y que se trata de la misma mujer.
“Yo les agradezco que las muchachas que no votan aquí en Montelíbano y trabajaron conmigo en la campaña se consigan personas que sí voten acá Y me consigan esos datos, para que el día de las elecciones puedan reclamar la bonificación. Porque esas cédulas las van a verificar allá si la persona vota aquí. Si la persona no vota aquí tengan por seguro que a mi no me van a dar plata para darles a ustedes, porque ellos lo que necesitan es mostrar los votos aquí en Monte Líbano. Los votos en otros municipios les sirve al candidato pero nosotros necesitamos los votos es aquí y son 10.000 votos”, dice la mujer.
En otros audios, la misma mujer habla de promesas de mejoramiento de vivienda e insiste en lograr las cédulas para la verificación el día de las elecciones.
En La FM hablamos con la campaña de Camilo Torres. Aunque el candidato no contestó, nos llamó su jefe de prensa Camilo Montes de Oca. Este aseguró que no conocía los audios y nos pidieron que habláramos con Gabriel Calle, “quien es el gerente de campaña de Camilo en Córdoba”.
Llamamos a Gabriel Calle y nos dijo que no era el gerente de la campaña sino que simplemente la estaba apoyando. Calle respondió que duda de la veracidad de los audios y agregó que, aunque sabe quién es la mujer, no hace parte de la campaña ni del equipo de la Alcaldía.
“Si eso fuera cierto, las responsabilidades son individuales y ella debe responder por qué dijo eso, pero lo que pasa en Córdoba es que se busca afectar las campañas de esta manera. Cualquiera puede ofrecerle comprar la conciencia a alguien para que grabe unos audios”, dijo.
Al ser cuestionado por si la conocía, insistió en que “sabe quién es”. Esta mujer aparece haciendo campaña a Camilo Torres en sus redes sociales y de hecho algunas de sus publicaciones tienen comentarios del propio Gabriel Calle. “Niñas, necesito que me verifiquen esas cédulas”, decía.