Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez calificó como una decisión histórica esta reforma en el Código Electoral y llamó a las mujeres a no servir "de relleno".
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

En último debate en el Senado fue aprobada la reforma al Código Electoral, la cual incluye la paridad de género, que obliga a que las listas de los partidos políticos estén compuestas un 50% por mujeres, garantizando que de ahora en adelante habrá mayor participación de las mujeres en política.

En diálogo con La FM, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó esta decisión como histórica y celebró que así como sucedió en el año 1957 – con el voto femenino en Colombia – esta vez, todas las mujeres independientemente de los partidos políticos se unieron para lograr la aprobación de la paridad de género en las listas.

“La huella de la mujer en este momento es necesaria, como tener mujeres gerentes del Banco de la República o ministras de Hacienda, para lograr que la fiscalía de las finanzas se concentren en garantizar los derechos de las mujeres y superar las brechas”, expresó.

Aseguró que esto es un gran avance en la política de Colombia, pues este cambio obligará a los partidos políticos a que hagan reformas internas y se puedan ver mujeres al frente de las colectividades.

“Esa paridad en las listas toma en serio a las mujeres, implica cambios profundos al interior de los partidos para impulsar las candidaturas de las mujeres y servirá para que haya más participación de nosotras en altos cargos del Estado”, agregó la segunda al mando del Gobierno.

Según Marta Lucía Ramírez, una de las mujeres que ha logrado hacer historia en el país al ser la primera ministra de Defensa y la primera vicepresidenta de Colombia, la política en el país ha sido machista y han usado a las mujeres “de relleno”.

“Las mujeres no podemos prestarnos para ser rellenos en las listas, tienen que ser mujeres altamente preparadas y con vocación política. Las mujeres no pueden llegar a las listas porque son la cuota de x, y o z o la maquinaria familiar de x, y, o z, sino porque tienen la preparación y el conocimiento del Estado”, aseveró, señalando que a la política deben llegar mujeres altamente profesionales.

Finalmente cuestionó que las direcciones de los partidos políticos estén a cargo solo de hombres, destacando que el Partido de La U es el único que cuenta con una mujer en la cabeza, Dilian Francisca Toro.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.