Breadcrumb node

Paridad de género obliga a cambios profundos en los partidos: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez calificó como una decisión histórica esta reforma en el Código Electoral y llamó a las mujeres a no servir "de relleno".

Actualizado:
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 09:47
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Colprensa
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

En último debate en el Senado fue aprobada la reforma al Código Electoral, la cual incluye la paridad de género, que obliga a que las listas de los partidos políticos estén compuestas un 50% por mujeres, garantizando que de ahora en adelante habrá mayor participación de las mujeres en política.

En diálogo con La FM, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó esta decisión como histórica y celebró que así como sucedió en el año 1957 – con el voto femenino en Colombia – esta vez, todas las mujeres independientemente de los partidos políticos se unieron para lograr la aprobación de la paridad de género en las listas.

“La huella de la mujer en este momento es necesaria, como tener mujeres gerentes del Banco de la República o ministras de Hacienda, para lograr que la fiscalía de las finanzas se concentren en garantizar los derechos de las mujeres y superar las brechas”, expresó.

Aseguró que esto es un gran avance en la política de Colombia, pues este cambio obligará a los partidos políticos a que hagan reformas internas y se puedan ver mujeres al frente de las colectividades.

“Esa paridad en las listas toma en serio a las mujeres, implica cambios profundos al interior de los partidos para impulsar las candidaturas de las mujeres y servirá para que haya más participación de nosotras en altos cargos del Estado”, agregó la segunda al mando del Gobierno.

Según Marta Lucía Ramírez, una de las mujeres que ha logrado hacer historia en el país al ser la primera ministra de Defensa y la primera vicepresidenta de Colombia, la política en el país ha sido machista y han usado a las mujeres “de relleno”.

“Las mujeres no podemos prestarnos para ser rellenos en las listas, tienen que ser mujeres altamente preparadas y con vocación política. Las mujeres no pueden llegar a las listas porque son la cuota de x, y o z o la maquinaria familiar de x, y, o z, sino porque tienen la preparación y el conocimiento del Estado”, aseveró, señalando que a la política deben llegar mujeres altamente profesionales.

Entrevista en La FM con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

0:27 5:25

Finalmente cuestionó que las direcciones de los partidos políticos estén a cargo solo de hombres, destacando que el Partido de La U es el único que cuenta con una mujer en la cabeza, Dilian Francisca Toro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital