Breadcrumb node

Paloma Valencia defiende nombramiento de su hermano Pedro Valencia como cónsul

La congresista aseguró que su condición de congresista no tiene por qué impedir que su hermano sea nombrado diplomático.  

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 12:12
Paloma Valencia, congresista, y Pedro Valencia, cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos)
Paloma Valencia, congresista, y Pedro Valencia, cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos)
Fotos de Colprensa y de la cuenta en Facebook de Pedro Valencia, respectivamente

La senadora Paloma Valencia se refirió en LA FM a la designación de Pedro Agustín Valencia Laserna, su hermano, como cónsul de Colombia en Miami (Estados Unidos).

La noticia la dio a conocer Cristina Plazas, integrante de la mesa de trabajo de LA FM. "Designaron a Pedro Agustín Valencia, hermano de Paloma Valencia, en el Consulado en Miami, uno de los cargos en el exterior más apetecidos. Él trabajo muy de cerca del (ex) presidente Santos, fue muy cercano, trabajó en la primera campaña. También trabajó en el Ministerio de Defensa cuando el (ex) presidente Santos era ministro. Luego, en el gobierno, lo nombraron inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia", aseguró.

Y agregó: "Lo que es cierto es que el Centro Democrático criticó eso y hoy le están nombrando a Paloma Valencia, que fue la que más criticó, al hermano en un consulado, que además es muy apetecido por el mundo político". Plazas agregó que la entonces canciller María Ángela Holguín tuvo que afrontar a la oposición por nombrar a familiares en el exterior y ahora, con Iván Duque como presidente, están haciendo lo mismo. "¿Se acuerdan cuando los miembros del Centro Democrático criticaban a muchos funcionarios del gobierno Santos porque les nombraban a sus familiares, hermanos, tíos, primos, papás, en cargos en el exterior?", se preguntó. 

Lea también: Pedro Valencia, hermano de la senadora Paloma Valencia, será cónsul en Miami

Al respecto, la senadora respondió: "Mi hermano es economista de la Universidad de Los Andes, le faltó un año para terminar la carrera de matemáticas, tiene una maestría en economía, una especialización en seguridad y defensa, hizo también el curso que toman los coroneles para ascender a general. Ha trabajado durante el gobierno del (ex) presidente (Álvaro) Uribe con el doctor Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa".

Y agregó: "Posteriormente, durante su gobierno, trabajó también en su campaña y fue inspector general de la Nación. Nadie sospecha que yo le hubiera conseguido ese trabajo. Fue director territorial de la Secretaría de Integración Social de la doctora Clara López Obregón. Nadie sospecha tampoco que yo le haya conseguido ese trabajo. Es un profesional muy competente que se ha preparado para servir en el sector público. Pretender que todo lo que haga mi hermano se lo consigo yo es una tergiversación de lo que significa ser hermano de una figura pública. Él tiene méritos propios para poder ocupar los cargos que el presidente (Iván Duque) le designa", agregó. 

Al ser consultada por las críticas que le hacían al gobierno de Juan Manuel Santos por incurrir en las mismas prácticas, y ahora estar haciendo lo mismo en el gobierno de Iván Duque, la congresista respondió. "Yo no hice ese debate de la Cancillería. ¿Entonces consideras que una persona, que se ha preparado para el servicio público, que tiene una carrera en el servicio público, porque yo soy congresista tiene que renunciar a su profesión?". 

Lea también: Polémica por video de Gustavo Petro recibiendo dinero y publicado por Paloma Valencia

Escuche la entrevista a la senadora Paloma Valencia

Paloma Valencia, senadora

0:27 5:25
Pedro Valencia, cónsul en Miami
Fuente:
LA FM