Breadcrumb node

¡A pagar! Congreso termina de aprobar Ley de Financiamiento

La Cámara terminó de dar vía libre al proyecto con un pupitrazo y sin mayores discusiones.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 19, 2018 - 13:54
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Colprensa
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.

A pupitrazo limpio y sin dar realmente discusiones de fondo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Financiamiento que implica una completa reforma tributaria en el país.

Este miércoles se terminó de dar vía libre a la aprobación del 40% restante del articulado que faltaba por discutir y aprobar, luego del debate del pasado martes.

Pese a la polémica que se pudiese desatar, la Cámara decidió aprobar el texto que el martes avaló el Senado, con lo cual no se requiere el procedimiento de la conciliación.

El proyecto -que pasará a ser una realidad con la sanción de la ley por parte del presidente Iván Duque- buscaba inicialmente un recaudo de $14 billones del Presupuesto de 2019. Aun así, con todas las modificaciones al texto original, pasará a recaudar $7,8 billones gracias también a la sobretasa de renta de 4% del sector financiero. 

Leer másCárcel para evasores y sobretasa a bancos, entre lo aprobado en Ley de Financiamiento

¿Qué se aprobó?

El IVA plurifásico a la cerveza y las bebidas azucaradas sin duda fue uno de los temas que generó polémica. Sin embargo, ya fue aprobado el proyecto de ley con esta medida, con la que se espera recaudar cerca de 910 mil millones para el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Además, con el proyecto de ley se aplicará una sobretasa al sector financiero. El próximo año este sector pagará 4 puntos por encima de las demás empresas, quedando con una tarifa del 37%, en el 2020 y 2021 serían tres puntos adicionales a la renta de personas jurídicas. Este impuesto sólo sería por tres años.

Otro de los artículos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado fue el del impuesto al patrimonio, con una tarifa del 1% por tres años. Esto, para patrimonios líquidos superiores a los 5 mil millones de pesos, lo que generaría un recaudo de 800 mil millones.

El artículo 20, con el cual se aplica un impuesto al consumo de 2% a la compra y venta de viviendas con un precio superior a los 918 millones de pesos (incluyendo fincas de recreación y casa quintas), también está incluido en Ley de Financiamiento; este artículo genera un recaudo el próximo año de 1.7 billones de pesos.

De interésReducciones tributarias en ley de financiamiento no son prebendas: Bruce Mac Master

El legislativo le dio luz verde además a varios artículos que gravan a las personas naturales,  entre los que se encuentra el impuesto a los dividendos con el que se espera un recaudo de 452 mil millones de pesos, la unificación de cédulas y nuevas tarifas marginales en renta, con el cual se espera un recaudo para el próximo año de 1.9 billones de pesos.

El artículo de normalización también fue aprobado, con el que los colombianos que tengan activos en el extranjero no declarados podrán legalizarlos en el país. Esto generará un recaudo de 1 billón de pesos para el presupuesto del 2019, además se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos.

En el articulado de la ley también se estableció un agente retenedor para recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en plataformas de modelos WebCam.

Tras casi dos meses de discusión, el proyecto de Ley de Financiamiento ahora tendrá que pasar a sanción del Presidente de la República, Iván Duque, y posterior aprobación de la Corte Constitucional. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.

Fuente:
RCN Radio