Pacto Histórico cita a la UNP por la caravana de transportó a disidentes

Augusto Rodríguez, director de la UNP, deberá responder por transportar disidentes en vehículos oficiales.
Augusto Rodríguez, director de la UNP
Augusto Rodríguez, director de la UNP Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por el mal uso que se le dio a las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar a miembros de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

Ante esta situación, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue citado a un debate en la Comisión Segunda del Senado, para que responda por lo sucedido.

Fue el propio Pacto Histórico, a través de la senadora Gloria Flórez, el que convocó a este debate con el ánimo de esclarecer lo ocurrido.

“Este hecho sucedido en Antioquia tenemos que aclararlo y exigirle al Gobierno que haya una aclaración. Pero también entendemos la dimensión en la que ha tenido que actuar el director de la UNP, en tanto que hay una situación muy compleja en la protección y los manejos que se da internamente”, señaló.

Le puede interesar: Piden que el Gobierno no tome represalias contra uniformados que intervinieron caravana de las FARC

La congresista asegura que el debate también debe servir para buscar una solución a los problemas internos que se presentan dentro de la entidad.

“Este debate de control político, además de esclarecer, debe marcar un rumbo para mejorar las condiciones de protección por parte del Estado colombiano a los diversos sectores y personas que necesitan un protección directa, cuya obligación está en poder del Estado”, añadió.

El debate se adelantará el martes de la próxima semana en la Comisión Segunda del Senado y fueron citados, a parte del director de la Unidad Nacional de Protección, el comisionado de Paz, Otty Patiño, quien es el responsable de adelantar los acercamientos con los grupos ilegales, como las disidencias.

Vea también: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Sobre este tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno Nacional está a la espera de que las autoridades adelanten las investigaciones respectivas para esclarecer qué fue lo que sucedió.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.