Breadcrumb node

Pacho Santos y su diálogo con Claudia Blum sobre el Gobierno que desató polémica

La canciller Blum dijo sobre su antecesor, Carlos Holmes Trujillo, que fue “un desastre".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 10:41
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.
Pacho Santos y Claudia Blum, en medio de una dura polémica.
Colprensa

En las últimas horas se conocieron unas grabaciones en las que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y la canciller Claudia Blum, nombrada hace solo unos días, tienen una conversación personal al parecer en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque. 

La FM conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Aunque se trata de un diálogo personal, se da entre dos cabezas del Gobierno con cargos relevantes para la política internacional. Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el gobierno. 

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre. 

Audio de conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

0:27 5:25

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Bloom le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que el cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés!.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

Segundo audio de conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

0:27 5:25

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero. 

Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero…"

A lo que la canciller le contesta: “sí, porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos”. 

En la conversación, Santos también le explica a la canciller cómo están las relaciones dentro de la Casa Blanca y cuáles son los puentes para tratar de imponer agenda y generar lazos de política y cooperación.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe. Trump puso a Tillerson y le salió con un chorro de babas. Hace diez años que yo venía acá, yo llegaba y el Departamento de Estado, uno sabía cómo funcionaba eso pero la entrada era siempre el Departamento de Estado”, indicó.

Tercer audio de conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

0:27 5:25

Y, finalmente sobre Venezuela, el embajador reconoce junto a la canciller que la política del Gobierno ha fracasado. 

“Necesitamos que ellos entiendan que esto va a desestabilizar todo. Es que aquí no hay memoria, aquí a los diez minutos se aburren y se van a otro tema. Entonces me toca a mi inventarme cosas para que ellos tengan en el top otra vez Venezuela. Esa es la tarea en la que estoy”, dice Santos. 

Luego agrega que lo de Guaidó está “parado”, y asevera que “Trump no se va a meter en Venezuela”. 

Cuarto audio de conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

0:27 5:25

La canciller también dijo en la conversación que era necesario tener como prioridad a Venezuela y generar una nueva estrategia para sacar adelante esa agenda y ambos coincidieron en afirmar que la iniciativa de la ayuda humanitaria con los camiones en la frontera fue un fracaso.

Fuente:
LA FM