Pacho Santos, iniciando empalme como nuevo embajador de Colombia en EE.UU.

El exvicepresidente reemplazará a Camilo Reyes en ese alto cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Hasta esta semana trabaja Camilo Reyes como embajador de Colombia en Estados Unidos, un papel que desempeñó con altas calificaciones al lograr una agenda de alto nivel con un gobierno entrante como el de Donald Trump.

De ese trabajo, el propio Reyes destacó su gestión frente al apoyo político y muy explícito al proceso de paz que se selló con las Farc para que hicieran tránsito a la política sin armas.

Hoy en día ha trascendido que el exvicepresidente Francisco Santos –conocido como Pacho Santos– ha iniciado al proceso de empalme para empezar su trabajo en uno de los cargos más altos del cuerpo diplomático del país.

Se ha conocido que por estos días estará Pacho Santos en Washington poniéndose al día de los temas que están en la agenda de Colombia en Estados Unidos.

El propósito de Santos es hacer una continuidad de varios de los acercamientos que hizo Camilo Reyes con las autoridades estadounidenses, pero con el enfoque de Iván Duque Márquez.

Camilo Reyes duró en la embajada de Colombia en EE.UU. un año y empezó la transición para ceder el cargo a quien fue designado por el nuevo presidente.

Sin embargo, temporalmente va a quedar un embajador encargado por unos días mientras se cumple el cambio de gobierno entre Santos y Duque.

Se presume que en el periodo que se da esa transición y la posesión del nuevo embajador Francisco Santos se puede dar un tiempo entre 20 días y un mes.

Implícitamente hay quienes consideran que la llegada de Pachos Santos a la embajada de Estados Unidos significa que no irá como candidato a la alcaldía de Bogotá en 2019, cargo para el que también sonaba en la baraja de candidatos.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella