Pacho Santos, iniciando empalme como nuevo embajador de Colombia en EE.UU.

El exvicepresidente reemplazará a Camilo Reyes en ese alto cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Hasta esta semana trabaja Camilo Reyes como embajador de Colombia en Estados Unidos, un papel que desempeñó con altas calificaciones al lograr una agenda de alto nivel con un gobierno entrante como el de Donald Trump.

De ese trabajo, el propio Reyes destacó su gestión frente al apoyo político y muy explícito al proceso de paz que se selló con las Farc para que hicieran tránsito a la política sin armas.

Hoy en día ha trascendido que el exvicepresidente Francisco Santos –conocido como Pacho Santos– ha iniciado al proceso de empalme para empezar su trabajo en uno de los cargos más altos del cuerpo diplomático del país.

Se ha conocido que por estos días estará Pacho Santos en Washington poniéndose al día de los temas que están en la agenda de Colombia en Estados Unidos.

El propósito de Santos es hacer una continuidad de varios de los acercamientos que hizo Camilo Reyes con las autoridades estadounidenses, pero con el enfoque de Iván Duque Márquez.

Camilo Reyes duró en la embajada de Colombia en EE.UU. un año y empezó la transición para ceder el cargo a quien fue designado por el nuevo presidente.

Sin embargo, temporalmente va a quedar un embajador encargado por unos días mientras se cumple el cambio de gobierno entre Santos y Duque.

Se presume que en el periodo que se da esa transición y la posesión del nuevo embajador Francisco Santos se puede dar un tiempo entre 20 días y un mes.

Implícitamente hay quienes consideran que la llegada de Pachos Santos a la embajada de Estados Unidos significa que no irá como candidato a la alcaldía de Bogotá en 2019, cargo para el que también sonaba en la baraja de candidatos.


Temas relacionados

Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas