Organizaciones piden retirar proyecto que reformaría a la salud

Más de 100 organizaciones expresaron su preocupación por esta iniciativa.
Senado-LAFm-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Más de 130 organizaciones médicas, sindicales, ciudadanas y de la sociedad civil, solicitaron el archivo o el retiro del polémico proyecto de Ley 010 de 2020, que de acuerdo con esa entidades reformaría la salud en el país.

A través de una carta, los representantes de la salud aseguraron que la iniciativa con la que se dictarían “disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015”, afecta la prestación de los servicios de salud de los colombianos.

Lea además: Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, afirmó que este proyecto de ley tiene muchas deficiencias que ponen en riesgo la atención de los usuarios.

“El Gobierno lo presenta con mensaje de urgencia y eso nos preocupa porque este es un tema de alta envergadura. Es una reforma que toca todos los temas dentro del sector salud y el mensaje de urgencia implica pocos debates, con un Congreso de la República que no está sesionando personalmente y que está tomando decisiones virtuales”, afirmó.

Indicó que no es cierto que las EPS se vayan a acabar, sino que esas entidades se van a reglamentar y llevarán otros nombres.

“El proyecto de ley tiene disposiciones que ya están en la legislación colombiana de manera inconstitucional a nuestro juicio, por la vía de resoluciones y decretos de los ministros de salud. Las EPS se les cambia por el nombre de 'aseguradoras' y aspiran ser un oligopolio , ya que de 48 entidades se pasa a 10 y se concentran los recursos de la salud en unos pocos”, señaló.

Agregó que “en Colombia se ha tenido un millón 200 mil quejas, solicitudes, reclamos y derechos ante la Supersalud solo hasta junio y anualmente el reporte es de 200 mil tutelas reclamando el derecho a la salud, lo que nos muestra que las EPS han fallado en la prestación de los servicios”, dijo.

Lea además: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, señaló que existen además unos artículos en el proyecto de ley que afectan a los usuarios y pacientes en general, porque se aumenta el gasto del bolsillo de los colombianos.

En ese sentido, manifestó que "no se tiene en cuenta que estos incumplimientos se dan porque las EPS suspenden las citas y no entregan medicamentos entre otras barreras, para no prestar el servicio de salud".

Concluyó que “es una iniciativa irrelevante, porque solo se ocupa de enunciados exhortativos sin carácter vinculante y recaba sobre normatividad existente, sin resolver los problemas de precarización laboral en los establecimientos públicos y privados del sector".


Temas relacionados


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028