ONG Corpades: "hay intereses para desestabilizar la Alcaldía y la seguridad de Medellín"

342 personas han sido asesinadas este año en la capital antioqueña.
comuna13medellin.jpg
La Comuna 13 de Medellín / Foto de Colprensa

La estabilización de la seguridad en Medellín es una paradoja. Aunque la ciudad será declarada libre de sospecha de minas, sigue registrando la cifra de homicidios más alta de los últimos 2 años. En menos de 8 meses, 342 personas han muerto de forma violenta.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año van 13 homicidios más que en el 2016, lo que representa un aumento del 4 por ciento. A esto se suma que la Defensoria del Pueblo confirmó que en Altavista y la Comuna 13 hay desplazamiento por los combates.

En diálogo con LA FM, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, advirtió que existe un plan para desestabilizar la ciudad, con el agravante de que se acerca la visita del papa Francisco.

"Indudablemente hay un plan para desestabilizar la seguridad y a la administración local. La ola de crímenes tienen una intención, a esto se suma que el papa Francisco vendrá, por lo que esta violencia deja muy mal parada a la ciudad".


En Altavista y la Comuna 13, decenas de familias han abandonado sus hogares bajo amenazas, mientras que otras están confinadas por temor a los retenes armados en las vías.

Las autoridades se dieron un plazo de 5 meses para recuperar la tranquilidad en esa zona del occidente de la ciudad. Los lugares más violentos siguen siendo el Centro, Robledo y Comuna 13.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.