ONG Corpades: "hay intereses para desestabilizar la Alcaldía y la seguridad de Medellín"

342 personas han sido asesinadas este año en la capital antioqueña.
comuna13medellin.jpg
La Comuna 13 de Medellín / Foto de Colprensa

La estabilización de la seguridad en Medellín es una paradoja. Aunque la ciudad será declarada libre de sospecha de minas, sigue registrando la cifra de homicidios más alta de los últimos 2 años. En menos de 8 meses, 342 personas han muerto de forma violenta.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año van 13 homicidios más que en el 2016, lo que representa un aumento del 4 por ciento. A esto se suma que la Defensoria del Pueblo confirmó que en Altavista y la Comuna 13 hay desplazamiento por los combates.

En diálogo con LA FM, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, advirtió que existe un plan para desestabilizar la ciudad, con el agravante de que se acerca la visita del papa Francisco.

"Indudablemente hay un plan para desestabilizar la seguridad y a la administración local. La ola de crímenes tienen una intención, a esto se suma que el papa Francisco vendrá, por lo que esta violencia deja muy mal parada a la ciudad".


En Altavista y la Comuna 13, decenas de familias han abandonado sus hogares bajo amenazas, mientras que otras están confinadas por temor a los retenes armados en las vías.

Las autoridades se dieron un plazo de 5 meses para recuperar la tranquilidad en esa zona del occidente de la ciudad. Los lugares más violentos siguen siendo el Centro, Robledo y Comuna 13.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín