ONG Corpades: "hay intereses para desestabilizar la Alcaldía y la seguridad de Medellín"

342 personas han sido asesinadas este año en la capital antioqueña.
comuna13medellin.jpg
La Comuna 13 de Medellín / Foto de Colprensa

La estabilización de la seguridad en Medellín es una paradoja. Aunque la ciudad será declarada libre de sospecha de minas, sigue registrando la cifra de homicidios más alta de los últimos 2 años. En menos de 8 meses, 342 personas han muerto de forma violenta.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año van 13 homicidios más que en el 2016, lo que representa un aumento del 4 por ciento. A esto se suma que la Defensoria del Pueblo confirmó que en Altavista y la Comuna 13 hay desplazamiento por los combates.

En diálogo con LA FM, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, advirtió que existe un plan para desestabilizar la ciudad, con el agravante de que se acerca la visita del papa Francisco.

"Indudablemente hay un plan para desestabilizar la seguridad y a la administración local. La ola de crímenes tienen una intención, a esto se suma que el papa Francisco vendrá, por lo que esta violencia deja muy mal parada a la ciudad".


En Altavista y la Comuna 13, decenas de familias han abandonado sus hogares bajo amenazas, mientras que otras están confinadas por temor a los retenes armados en las vías.

Las autoridades se dieron un plazo de 5 meses para recuperar la tranquilidad en esa zona del occidente de la ciudad. Los lugares más violentos siguen siendo el Centro, Robledo y Comuna 13.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.