ONG Corpades: "hay intereses para desestabilizar la Alcaldía y la seguridad de Medellín"

342 personas han sido asesinadas este año en la capital antioqueña.
comuna13medellin.jpg
La Comuna 13 de Medellín / Foto de Colprensa

La estabilización de la seguridad en Medellín es una paradoja. Aunque la ciudad será declarada libre de sospecha de minas, sigue registrando la cifra de homicidios más alta de los últimos 2 años. En menos de 8 meses, 342 personas han muerto de forma violenta.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, este año van 13 homicidios más que en el 2016, lo que representa un aumento del 4 por ciento. A esto se suma que la Defensoria del Pueblo confirmó que en Altavista y la Comuna 13 hay desplazamiento por los combates.

En diálogo con LA FM, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, advirtió que existe un plan para desestabilizar la ciudad, con el agravante de que se acerca la visita del papa Francisco.

"Indudablemente hay un plan para desestabilizar la seguridad y a la administración local. La ola de crímenes tienen una intención, a esto se suma que el papa Francisco vendrá, por lo que esta violencia deja muy mal parada a la ciudad".


En Altavista y la Comuna 13, decenas de familias han abandonado sus hogares bajo amenazas, mientras que otras están confinadas por temor a los retenes armados en las vías.

Las autoridades se dieron un plazo de 5 meses para recuperar la tranquilidad en esa zona del occidente de la ciudad. Los lugares más violentos siguen siendo el Centro, Robledo y Comuna 13.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026