Observadores de la Unión Europea destacaron el desarrollo de las elecciones en Colombia

La MOE UE señaló que la participación de los colombianos fue una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%".
Javi López jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Crédito: Cortesía MOE UE.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Javi López, destacó este martes el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que le dio el triunfo al candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico), junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

"Colombia ha inaugurado la alternancia política con unas elecciones transparentes y creíbles, que ratifican la fortaleza de su democracia”, señaló López.

De interés:Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

El observador internacional, en compañía de sus pares de la MOE UE, resaltó que “Colombia ha decidido su futuro con un alto nivel de participación, madurez democrática y un marco electoral e institucional sólido, para realizar una transición armónica, institucional y transparente”.

El pasado domingo 19 de junio, los colombianos acudieron a las urnas para elegir finalmente al próximo presidente del país, en segunda vuelta. Gustavo Petro y Francia Márquez aseguraron su llegada a la Casa de Nariño con poco más de 11.2 millones de votos.

Con cerca de una hora de haberse cerrado las urnas, Colombia y el mundo ya conocían el resultado del preconteo.

La jornada electoral, que tuvo más de 53 organizaciones internacionales vigilando los comicios -según dio a conocer en su momento la Registraduría-, también contó entre esos con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que tras los resultados entregaron el balance con recomendaciones a futuro.

Lea también:"No la apoyaríamos": Registrador sobre reforma al sistema electoral colombiano

Frente a la participación de los colombianos en las urnas, la MOE UE señaló que se trató de una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%. La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica”, agrega López en su informe.

La Misión de Observación Electoral también destacó el trabajo de la Registraduría, el cual explicó “ha ido adoptando medidas para fortalecer y mejorar su desempeño y, en ambas rondas presidenciales, se introdujeron mejoras técnicas fundamentales, como la doble digitalización de datos de escrutinio”.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.