Breadcrumb node

Observadores de la Unión Europea destacaron el desarrollo de las elecciones en Colombia

La MOE UE señaló que la participación de los colombianos fue una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 21, 2022 - 17:27
Javi López jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Cortesía MOE UE.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Javi López, destacó este martes el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que le dio el triunfo al candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico), junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

"Colombia ha inaugurado la alternancia política con unas elecciones transparentes y creíbles, que ratifican la fortaleza de su democracia”, señaló López.

De interés: Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

El observador internacional, en compañía de sus pares de la MOE UE, resaltó que “Colombia ha decidido su futuro con un alto nivel de participación, madurez democrática y un marco electoral e institucional sólido, para realizar una transición armónica, institucional y transparente”.

El pasado domingo 19 de junio, los colombianos acudieron a las urnas para elegir finalmente al próximo presidente del país, en segunda vuelta. Gustavo Petro y Francia Márquez aseguraron su llegada a la Casa de Nariño con poco más de 11.2 millones de votos.

Con cerca de una hora de haberse cerrado las urnas, Colombia y el mundo ya conocían el resultado del preconteo.

La jornada electoral, que tuvo más de 53 organizaciones internacionales vigilando los comicios -según dio a conocer en su momento la Registraduría-, también contó entre esos con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que tras los resultados entregaron el balance con recomendaciones a futuro.

Lea también:"No la apoyaríamos": Registrador sobre reforma al sistema electoral colombiano

Frente a la participación de los colombianos en las urnas, la MOE UE señaló que se trató de una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%. La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica”, agrega López en su informe.

La Misión de Observación Electoral también destacó el trabajo de la Registraduría, el cual explicó “ha ido adoptando medidas para fortalecer y mejorar su desempeño y, en ambas rondas presidenciales, se introdujeron mejoras técnicas fundamentales, como la doble digitalización de datos de escrutinio”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información