Observadores de la Unión Europea destacaron el desarrollo de las elecciones en Colombia

La MOE UE señaló que la participación de los colombianos fue una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%".
Javi López jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Crédito: Cortesía MOE UE.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Javi López, destacó este martes el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que le dio el triunfo al candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico), junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

"Colombia ha inaugurado la alternancia política con unas elecciones transparentes y creíbles, que ratifican la fortaleza de su democracia”, señaló López.

De interés:Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

El observador internacional, en compañía de sus pares de la MOE UE, resaltó que “Colombia ha decidido su futuro con un alto nivel de participación, madurez democrática y un marco electoral e institucional sólido, para realizar una transición armónica, institucional y transparente”.

El pasado domingo 19 de junio, los colombianos acudieron a las urnas para elegir finalmente al próximo presidente del país, en segunda vuelta. Gustavo Petro y Francia Márquez aseguraron su llegada a la Casa de Nariño con poco más de 11.2 millones de votos.

Con cerca de una hora de haberse cerrado las urnas, Colombia y el mundo ya conocían el resultado del preconteo.

La jornada electoral, que tuvo más de 53 organizaciones internacionales vigilando los comicios -según dio a conocer en su momento la Registraduría-, también contó entre esos con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que tras los resultados entregaron el balance con recomendaciones a futuro.

Lea también:"No la apoyaríamos": Registrador sobre reforma al sistema electoral colombiano

Frente a la participación de los colombianos en las urnas, la MOE UE señaló que se trató de una de las "más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%. La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica”, agrega López en su informe.

La Misión de Observación Electoral también destacó el trabajo de la Registraduría, el cual explicó “ha ido adoptando medidas para fortalecer y mejorar su desempeño y, en ambas rondas presidenciales, se introdujeron mejoras técnicas fundamentales, como la doble digitalización de datos de escrutinio”.


Dirección Nacional de Inteligencia

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.
Jorge Andrés Zuluaga López, nuevo director Nacional de Inteligencia



Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN