En esta Nota:
Breadcrumb node

Números de La Gran Encuesta se mantienen, con diferencia de Gustavo Petro: Oswaldo Acevedo

El presidente de YanHaas aseguró en LA FM que "las circunstancias han ido perfilando esta elección", al dar cuenta de la importancia de la manera en que se hicieron las consultas.

Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 04:23
lagranencuestaabril.jpg
Los resultados de La Gran Encuesta / LA FM

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, habló con LA FM de los resultados de La Gran Encuesta. Según dijo, "las circunstancias han ido perfilando esta elección", al explicar que los colombianos han sentido más presencia de Iván Duque y Gustavo Petro por cuenta de la consulta del 11 de marzo. Respecto a otros tres aspirantes, dijo, los colombianos se sintieron más ajenos por cuanto no fueron consultados para la elección del candidato presidencial.

Según dijo, el 11 de marzo Iván Duque fue elegido frente a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Y Gustavo Petro frente a Carlos Caicedo. Respecto a los demás candidatos, recordó Oswaldo Acevedo, sus métodos fueron diferentes. Humberto de la Calle fue a consulta con el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, mientras que Sergio Fajardo hizo lo propio con Claudia López y Jorge Robledo, congresistas. Germán Vargas Lleras, explicó, se fue por firmas.

Vea aquí los resultados completos de La Gran Encuesta

"Petro cautiva muy bien a los jóvenes, pero en ellos hay menos probabilidad de que salgan a votar", aseguró el presidente de YanHaas, al explicar el fenómeno de Gustavo Petro con los jóvenes.

Respecto a por qué Germán Vargas Lleras no crece, pese a los buenos resultados de Cambio Radical en las elecciones del 11 de marzo, Acevedo señaló que "las encuestas no pueden medir la maquinaria política Germán Vargas Lleras". Según explicó, el 27 de mayo, el día de las elecciones presidenciales, se sabrá qué tanto cambia la maquinaria política los resultados de una encuesta. De todas maneras, aseguró que el candidato Vargas Lleras sí tiene posibilidades de llegar a segunda vuelta, pese a los resultados de La Gran Encuesta.

Acevedo insistió en que las elecciones parlamentarias del 11 de marzo dejaron ver a dos candidatos, Iván Duque y Gustavo Petro, en ausencia de otros. En cuanto a la posibilidad de que haya voto de vergüenza, gente que oculta su voto o miente de cara a la contienda, dijo que no ha encontrado ese escenario. Finalmente, dijo que las posibilidad para Sergio Fajardo están abiertas, pero tiene un camino muy difícil.