Breadcrumb node

Reforma a la salud: ponencia alternativa tendría mayorías para ser aprobada, ¿cómo están las cuentas?

La próxima semana se presentará la ponencia alterna y se arrancará con el debate del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 19, 2025 - 13:31
Comisión Séptima del Senado
Comisión Séptima del Senado
Daniel Jerez

La próxima semana arrancará la discusión de la reforma a la salud en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, en medio de un ambiente político difícil no solo por el tema electoral, sino por el rompimiento de la coalición.  

Ya fueron radicadas las ponencias del Pacto Histórico y del Centro Democrático, una positiva y una negativa, pero ninguna de las dos tendría las mayorías en el Congreso.  

Como lo había anticipado La FM, se está cocinando la posibilidad de que la reforma a la salud no se hunda como ocurrió en anteriores oportunidades, sino que se apruebe una contrarreforma impulsada por los partidos independientes a través de una ponencia alternativa.  

En contexto: Comisión Séptima del Congreso prepara una contrarreforma a la salud tras la derrota del Gobierno

Dicha ponencia alterna será radicada posiblemente el lunes por parte de la senadora Norma Hurtado, que está ultimando detalles del texto.  

La congresista dijo que todavía siente algunas preocupaciones sobre el proyecto de ley, especialmente en el tema de la financiación y el aval fiscal que entregó el Ministerio de Hacienda. No obstante, esta ponencia contaría con las mayorías para que salga adelante porque tendría los criterios que han venido exponiendo los partidos políticos en torno a cómo debe mejorarse el sistema de atención de los colombianos.  

“El tiempo dirá si tenemos las mayorías, nos estamos preparando para sustentar, nos estamos preparando para brindarle garantías a los colombianos, para que no haya riesgos ni en la gestión del riesgo en salud, que es lo más importante, ni en la gestión del riesgo financiero, que es el manejo de cerca de 100 billones de pesos anualmente”, dijo Hurtado.  

En esta ponencia quedaría excluida la posibilidad de que haya una estatización de la salud, no se eliminarían las EPS, sino que habría una transformación para que se conviertan en gestoras; se mantendría la idea del giro directo de recursos a hospitales y clínicas y se planteará un modelo de financiación sustentable en el tiempo.  

¿Cómo estarían las cuentas para votación de la reforma? 

Fuentes indican que todo está dado para que la reforma a la salud no se hunda, sino que salga adelante la contrarreforma propuesta en la ponencia alterna que será estudiada en la Comisión Séptima del Senado.  

La ponencia de archivo presentada por el Centro Democrático solo cuenta con dos votos fijos de 14 posibles, que son de los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, pero los demás, que son 12, no la apoyarían.  

Lea también: Trámite de reforma a la salud enfrentó al Gobierno y al Congreso

La ponencia que respalda el Gobierno y que presentó el Pacto Histórico, podría tener 5 o 6 votos de los senadores Martha Peralta, Fabián Díaz, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Fernán Silva y posiblemente Berenice Bedoya, los cuales tampoco son mayoría para que se apruebe, porque 8 la votarían en contra. 

En cambio, la ponencia alterna contaría con 6 votos de los senadores Norma Hurtado, Esperanza Andrade, Ana Paola Agudelo, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto y posiblemente Nadia Blel; pero la diferencia es que esta ponencia sí podría contar con algunos votos del Pacto Histórico, que no permitirá que el proyecto se hunda y se volcarían a respaldar esta propuesta de los partidos independientes, alcanzando posiblemente los 12 votos.  

Las fuentes afirman que las colectividades consideran que no es conveniente hundir el proyecto para evitar que pase lo mismo que ocurrió con la reforma laboral, que se hundió en la Comisión Séptima, pero la decisión fue apelada y el proyecto se revivió y se mandó a la Comisión Cuarta donde terminó siendo aprobado. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información