Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
25 Jun 2019 12:05 PM

Nuevas reglas para elegir Registrador Nacional

Estos cambios comienzan a aplicar para la elección del reemplazo de Juan Carlos Galindo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Cómo lo establece la ley 1134 de 2007, los presidentes de las altas cortes tienen la facultad de designar a quien será el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, en reemplazo de Juan Carlos Galindo.

Esa misma ley les otorga facultades a los magistrados de esas altas cortes para expedir el reglamento de dicha competencia y de convocarlo. 

Lea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

Tanto es así, que la semana pasada Gloria Stella Diaz, Álvaro Fernando García Restrepo y Lucy Jeannette Bermúdez, en su condición de presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado, respectivamente, expidieron un acuerdo que contiene las nuevas reglas para elegir al nuevo Registrador Nacional. 

 

Se trata del acuerdo 002 que remplaza el acuerdo 001, mediante el cual se establece el concurso de méritos para la elección de Registrador.

RCN Radio estudió el acuerdo en el cual se cambian los criterios para el otorgamiento del puntaje y se incluye una nueva etapa denominada "Selección", en la cual los candidatos tendrán que cumplir con los requerimientos establecidos en la ley. 

Le puede interesar: Advertencia de Nicolás Maduro a FF.MM. de Venezuela, ¿amenaza para Colombia?

Entre los requisitos está no haber sido condenado con pena de prisión, haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o Ministerio Público, o haber ejercido durante ese periodo la profesión de abogado o como catedrático universitario, entre otros. 

En esa etapa, los postulados también tendrán que enfrentarse a dos pruebas: una de conocimiento a cargo de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y otra prueba de competencias que realizará el Departamento Administrativo de la Función Pública. Ambas pruebas sumarán 500 puntos. 

Quienes pasen esas pruebas, que anteriormente valían menos, serán calificados con 200 puntos en su experiencia y no 700 como estaba contemplado en el anterior acuerdo. 

Más enTop 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

A lo anterior se suma que una especialización tendrá un puntaje de cinco, una maestría diez y un doctorado de quince, a diferencia del acuerdo anterior cuando una especialización daba diez puntos, una maestría 25 puntos y un doctorado 50. 

Los presidentes de las Altas Cortes anunciaron una rueda de prensa en la cual explicarán los alcances del nuevo acuerdo y por qué la experiencia termina valiendo menos para la nueva elección de registrador, un cargo que tiene un presupuesto de $1.1 billones para este año.