Maduro autorizó a la fuerzas militares de Venezuela a responder desde “todos los espacios” a Colombi
Colprensa
25 Jun 2019 10:59 AM

Advertencia de Nicolás Maduro a FF.MM. de Venezuela, ¿amenaza para Colombia?

El presidente de Venezuela autorizó a los militares de su país a responder desde “todos los espacios” a Colombia.
Miguel Angel
Valencia Gonzalez

"Yo autorizo a la Fuerza Armada a dar respuesta 'desde todos los espacios' a la oligarquía de Colombia y al presidente Iván Duque". Estas fueron las palabras con las que el presidente Nicolás Maduro en las últimas horas se refirió de manera despectiva a Colombia. ¿Estas palabras deben ser interpretadas como una amenaza que debe tomarse en serio? 

Para algunos, las palabras del líder venezolano desde el Campo Carabobo, una instalación militar en el centro-norte de Venezuela, tiene algunos tintes amenazantes.

Al respecto, Consuelo Wynter, Magíster en Construcción de Paz y politóloga de la Universidad Nacional, dijo que el panorama no es tan peligroso. "Maduro está reaccionando frente a la postura que Colombia tomó desde la perspectiva del presidente Duque con el ‘Cerco Diplomático’. Es una reacción esperada, pero no la considero preocupante pues en el pasado también existieron tensiones y el asunto nunca pasó a mayores”, indicó.

Lea también: 'Bolillo' Gómez expulsó a delantero antes de partido clave en la Copa América

Para Wynter, se trata de una forma propagandística de Venezuela para mostrar cierta capacidad militar y cierta autoridad en un escenario donde Maduro ya no es reconocido como un "presidente legítimo" sino como un dictador y también para demostrarle a su nación que sigue teniendo fuerza y capacidad de control en la frontera.

Lea también: Esposa de Juan Guaidó no asistirá a la Asamblea de la OEA, en Medellín

Sobre el tema, en el país la Cancillería reportó la incursión militar por parte de la Guardia Venezolana en territorio colombiano que se registró en el sector de La Guadalupe - Río Negro (Guainía), algo que aumentó la preocupación.

En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez también existieron grandes diferencias políticas entre Colombia y Venezuela pero nunca existieron agresiones bélicas que afectaran a las poblaciones de frontera de ambos países. Aun así, hay quienes consideran que no se debe bajar la guardia.