“No veo que Petro esté vulnerando la Constitución”: expresidente de la Corte sobre Constituyente

Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, dijo en La FM de RCN que la Constituyente no se puede convocar por decreto.
Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, desestima propuesta de Asamblea Constituyente de Gustavo Petro
Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, desestima propuesta de Asamblea Constituyente de Gustavo Petro Crédito: Colprensa


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, expresó su perspectiva sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente. Linares fue claro en sus declaraciones, argumentando que la iniciativa no es viable bajo la actual Constitución de 1991.



El exfiscal Montealegre y Álvaro Leyva aseguran que el acuerdo de paz es razón suficiente para hacer una constituyente por encima de los establecidos en la Constitución del 91. Frente a esto, Linares señaló que "esa visión es una lectura muy parcial y le está dando mucha importancia a un párrafo, pero ignora la jurisprudencia de la corte sobre el acuerdo de paz final, el cual es una política única la cual debe cumplir todas las autoridades del país. Tiene más un valor político que jurídico", afirmó.

Le puede interesar: Presidente de la Corte Constitucional habla sobre una eventual constituyente: ¿Qué dijo?



El exmagistrado recordó las circunstancias históricas que llevaron a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el pasado, destacando que la situación actual es diferente.



"Esas eran unas circunstancias extraordinarias que tenía el país en su momento, no existía la Corte Constitucional, sino la Corte Suprema de Justicia y se aplicó la tesis de convocar una Asamblea Constituyente, la cual se convocó por medio de un decreto de emergencia", explicó Linares.


Gustavo Petro
Según varios institutos de sondeos, El Nuevo Frente de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.Crédito: Colprensa


Enfatizó que con la Constitución de 1991, no es posible utilizar un decreto de estado para convocar una Asamblea Constituyente. "Pero hoy en día, con la Constitución del 91, no se ve posible utilizar un decreto de estado. Se hizo en el año 90, pero hoy en día no se podría hacer", subrayó.



Linares también mencionó que la Corte Constitucional está limitada por sus propios precedentes, lo cual dificultaría cualquier intento de convocar una nueva Constituyente.



"La misma Corte está atada a sus propios precedentes. Creo que, con base a la jurisprudencia existente, esa Constituyente no sería posible", indicó.

Lea también: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales



Finalmente, el exmagistrado expresó su escepticismo respecto a que el presidente Petro esté realmente considerando violar la Constitución. "No creo que el presidente Petro estaría en eso porque violaría de manera directa", comentó.



Añadió que, a su parecer, las declaraciones de Petro tienen más un trasfondo político que jurídico. "El presidente más hábilmente está hablando de una noción mucho más atractiva del poder constitucional, él está en todo su derecho de hacer política, de pensar en las elecciones del 2026, pero no veo en Petro esa idea de violar la Constitución. Lo veo más como un discurso político, y no vulnerando la Constitución", concluyó Linares.



Deuda externa

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Terremoto en el Valle: Gobierno activa recursos para reactivar comercios y turismo afectados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación del Valle anunciaron recursos para apoyar a los municipios más afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia