“No veo que Petro esté vulnerando la Constitución”: expresidente de la Corte sobre Constituyente

Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, dijo en La FM de RCN que la Constituyente no se puede convocar por decreto.
Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, desestima propuesta de Asamblea Constituyente de Gustavo Petro
Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, desestima propuesta de Asamblea Constituyente de Gustavo Petro Crédito: Colprensa


En una reciente entrevista con La FM de RCN, Alejandro Linares, expresidente de la Corte Constitucional, expresó su perspectiva sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente. Linares fue claro en sus declaraciones, argumentando que la iniciativa no es viable bajo la actual Constitución de 1991.



El exfiscal Montealegre y Álvaro Leyva aseguran que el acuerdo de paz es razón suficiente para hacer una constituyente por encima de los establecidos en la Constitución del 91. Frente a esto, Linares señaló que "esa visión es una lectura muy parcial y le está dando mucha importancia a un párrafo, pero ignora la jurisprudencia de la corte sobre el acuerdo de paz final, el cual es una política única la cual debe cumplir todas las autoridades del país. Tiene más un valor político que jurídico", afirmó.

Le puede interesar: Presidente de la Corte Constitucional habla sobre una eventual constituyente: ¿Qué dijo?



El exmagistrado recordó las circunstancias históricas que llevaron a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el pasado, destacando que la situación actual es diferente.



"Esas eran unas circunstancias extraordinarias que tenía el país en su momento, no existía la Corte Constitucional, sino la Corte Suprema de Justicia y se aplicó la tesis de convocar una Asamblea Constituyente, la cual se convocó por medio de un decreto de emergencia", explicó Linares.


Gustavo Petro
Según varios institutos de sondeos, El Nuevo Frente de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.Crédito: Colprensa


Enfatizó que con la Constitución de 1991, no es posible utilizar un decreto de estado para convocar una Asamblea Constituyente. "Pero hoy en día, con la Constitución del 91, no se ve posible utilizar un decreto de estado. Se hizo en el año 90, pero hoy en día no se podría hacer", subrayó.



Linares también mencionó que la Corte Constitucional está limitada por sus propios precedentes, lo cual dificultaría cualquier intento de convocar una nueva Constituyente.



"La misma Corte está atada a sus propios precedentes. Creo que, con base a la jurisprudencia existente, esa Constituyente no sería posible", indicó.

Lea también: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales



Finalmente, el exmagistrado expresó su escepticismo respecto a que el presidente Petro esté realmente considerando violar la Constitución. "No creo que el presidente Petro estaría en eso porque violaría de manera directa", comentó.



Añadió que, a su parecer, las declaraciones de Petro tienen más un trasfondo político que jurídico. "El presidente más hábilmente está hablando de una noción mucho más atractiva del poder constitucional, él está en todo su derecho de hacer política, de pensar en las elecciones del 2026, pero no veo en Petro esa idea de violar la Constitución. Lo veo más como un discurso político, y no vulnerando la Constitución", concluyó Linares.



Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L