No hubo fraude electoral en primera vuelta, según Comisión de Seguimiento Electoral

Así lo informaron el registrador nacional, el CNE y el Gobierno Nacional.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
Crédito: Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

Al término de la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Electoral, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad sobre el preconteo de votos de la primera vuelta.

La Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno afirmaron que no hubo fraude y dicho proceso se adelantó con transparencia.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que “se encontraron enmendaduras respecto de los formularios E-14 de delegados, que no afectan los resultados porque no hay una alteración de los totales, ni en el número de sufragantes y porque los formularios E-14 de claveros están debidamente diligenciados, luego aquí no podemos hablar de fraude electoral”.

El magistrado del CNE Felipe García, aseguró que durante el conteo de votos hubo errores humanos que luego fueron debidamente corregidos tal y como lo contempla el Código Electoral.

“Esas enmendaduras que se califican como errores o equivocaciones al momento de hacer la transcripción por parte de los jurados, en ningún caso se pueden considerar fraude salvo, que se trate de una acción sistemática, intencional y que adicionalmente no coincida con el proceso de escrutinio”, manifestó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró satisfecho con las explicaciones dadas en la Comisión Electoral y aseguró que habrá garantías para la segunda vuelta.

“El Gobierno sigue empeñado en ofrecer plenas garantías y estos ejercicios los seguiremos haciendo de aquí hasta la elección de segunda vuelta, de tal manera que las campañas y los ciudadanos tengan certeza sobre el trabajo que vienen haciendo las instituciones, manifestó.

Las autoridades electorales también explicaron que las imágenes publicadas en las redes sociales sobre los formularios E-14 son parciales y no revelan las anotaciones de los jurados justificando las enmendaduras o errores cometidos durante el preconteo.

A la reunión también asistieron representantes de las campañas políticas, de los partidos, de la Misión de Observación Electoral y delegados de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.