Breadcrumb node

No hubo acuerdo sobre la reforma pensional: se van a voto limpio en la plenaria

La senadora Martha Peralta, presidenta de esa comisión, dijo que las tres ponencias se debatirán en la plenaria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 13:42
Congreso
Colprensa
Congreso de la República

Aunque este martes estaba convocada una mesa técnica en la Comisión Séptima del Senado, para tratar de lograr un acuerdo sobre las ponencias de la reforma pensional, no se logró un consenso entre las partes.

La senadora Martha Peralta, presidenta de esa comisión, dijo que se tomó la determinación de irse a voto limpio en la plenaria sobre las ponencias mayoritaria, de archivo y alternativa, que se presentaron a este proyecto.  

“Las tres ponencias se debatirán en la plenaria, la ponencia de archivo, la ponencia sustitutiva y la ponencia del Gobierno (…) Para unificar ponencias no hubo acuerdo, se pondrán a consideración de la plenaria las tres y la que quede de esas, es sobre la que definiría el Congreso de la República”, indicó.

Consulte aquí“Las políticas de Petro son erráticas e inconvenientes”: Presidente del Congreso

La congresista señaló que el punto más álgido en medio de la discusión de la reforma pensional ha sido la fijación del umbral, para poder cotizar en el régimen público que maneja Colpensiones.

“El tema del umbral, lo que nos manifiesta la senadora Norma Hurtado es que para ella lo más importante es que tenga una reducción del 1,5 y hoy lo tenemos sobre tres salarios mínimos... la postura que tenemos de parte del Gobierno es que si lo bajamos a 1,5, ya no valdría la pena hacer reforma pensional, no se lograría el objetivo que es ampliar la cobertura y que más personas de la tercera edad tengan el derecho de pensión”, indicó.

Le puede interesar: Los nombres que suenan para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS

El presidente del Senado, Iván Name, anunció que este miércoles 21 de febrero se anunciará la reforma en la plenaria y el martes de la próxima semana se ubicará en el orden del día, para arrancar con la discusión del proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información