"No hubo acuerdo de ningún tipo": senador del Centro Democrático desmiente rumores sobre negociaciones del presupuesto

El senador Carlos Meisel además sostuvo que desde la oposición tampoco darán el visto bueno a la ley de financiamiento.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz


En una reciente entrevista en La FM, el senador Carlos Meisel del Centro Democrático habló sobre las negociaciones del presupuesto nacional y aclaró que el plazo máximo para aprobarlo ya finalizó.

Meisel destacó que el gobierno no ha aceptado la negativa al presupuesto presentado. “Yo sigo a La FM en redes y ayer empecé a ver los comentarios. Es muy oportuna la entrevista”, afirmó el senador. Agregó que el presupuesto propuesto por el gobierno era “totalmente irreal” y que, dado que la Comisión Cuarta del Congreso lo había rechazado antes del 15 de septiembre, no había margen para nuevas discusiones sobre ese monto.

"Eso es lo que aparentemente el Gobierno no ha aceptado o no quiere aceptar. O yo no sé qué piruetas pretendan hacer, pero no hay lugar a ninguna pirueta porque la ley es clara y nosotros teníamos hasta el 15 de septiembre para aprobar un monto que trajo el Gobierno y que además era totalmente irreal", señaló.

Le puede interesar: Las cinco razones de las marchas a favor del Gobierno Petro

El senador criticó la actitud del gobierno y los sectores del Congreso que, según él, no aceptan la realidad legislativa. “No hubo acuerdo de ningún tipo. Yo quedé muy desilusionado porque pensé que iban a abordar la intención o el plan del presupuesto. Pero empezaron a hablar de reactivación económica”, comentó Meisel. “Nosotros estuvimos en contra del monto que presentó el gobierno y la Comisión Cuarta negó ese monto dentro de los tiempos establecidos”, añadió.


Meisel subrayó que el rechazo al presupuesto presentado implica que el gobierno deberá reajustar el monto a algo más realista. También advirtió que, sin una ley de financiamiento y sin facultades especiales, el presupuesto aprobado estará viciado. “Ahí estarían votando un monto viciado (...) es una obligación abrazarse al artículo 348 de la Constitución, que dice que si el Congreso no expide un presupuesto, el radicado por el gobierno cobra validez (...) sin ley de financiamiento y sin facultades, el gobierno tiene que cambiar el presupuesto”, explicó el senador.

Finalmente, Meisel anunció que votará en contra de la ley de financiamiento por considerarla perjudicial para la clase media y los pequeños emprendedores. “El país no está para pagar un impuesto más. La ley de financiamiento tiene disposiciones que afectan gravemente a la clase media y a los pequeños empresarios”, concluyó.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda