No hemos propuesto cambios unilaterales al acuerdo de paz: Mindefensa

"Vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", dijo Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

Tras las constantes criticas por lo dicho en la plenaria del Senado la semana inmediatamente anterior, en las que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo referencia a los cuestionamientos al Centro Democrático, partido al que pertenece, que hablaba de la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional para la paz, el alto funcionario se vio en la obligación de realizar algunas salvedades o aclaraciones.

Según destacó Trujillo, en ningún momento se habló de la modificación unilateral del acuerdo de paz y explicó que la idea propuesta por su partido, en ese momento, fue “construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del mas amplio apoyo popular a efecto de garantizar, no solo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementacion”.

También puede leer: Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que puso como ejemplo el histórico acuerdo logrado en Irlanda del Norte, en 1998, que permitió poner fin a más de 30 años de violencia.

En ese sentido, el ministro explicó que se negoció un acuerdo madre y a lo largo del tiempo se han venido haciendo modificaciones mediante acuerdos de implementacion.

"Modificaciones realizadas con la intención de ir recogiendo los cambios que surgían en la sociedad, las nuevas exigencias, los requerimientos novedosos, en procura de que ese acuerdo que se hizo en su momento pudiera tener estabilidad, como la tiene", explicó el funcionario.

Durante su intervención ante la Plenaria del Senado, el ministro también había señalado que para el país y para la institucionalidad colombiana, "que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz".

Lea también:Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Otro que también habló en relación al acuerdo de paz, firmado con la guerrilla de las Farc, fue el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila quien, en diálogo con RCN Radio, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

"Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos.


Beneficios tributarios

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.
Concejal Leandro Castellanos.



Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Análisis de voces de campañas sobre encuestas, liderazgo de Cepeda y apoyo a Petro a un mes de las elecciones, con posturas divergentes y debates sobre el rumbo electoral.

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia