No hemos propuesto cambios unilaterales al acuerdo de paz: Mindefensa

"Vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", dijo Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

Tras las constantes criticas por lo dicho en la plenaria del Senado la semana inmediatamente anterior, en las que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo referencia a los cuestionamientos al Centro Democrático, partido al que pertenece, que hablaba de la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional para la paz, el alto funcionario se vio en la obligación de realizar algunas salvedades o aclaraciones.

Según destacó Trujillo, en ningún momento se habló de la modificación unilateral del acuerdo de paz y explicó que la idea propuesta por su partido, en ese momento, fue “construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del mas amplio apoyo popular a efecto de garantizar, no solo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementacion”.

También puede leer: Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que puso como ejemplo el histórico acuerdo logrado en Irlanda del Norte, en 1998, que permitió poner fin a más de 30 años de violencia.

En ese sentido, el ministro explicó que se negoció un acuerdo madre y a lo largo del tiempo se han venido haciendo modificaciones mediante acuerdos de implementacion.

"Modificaciones realizadas con la intención de ir recogiendo los cambios que surgían en la sociedad, las nuevas exigencias, los requerimientos novedosos, en procura de que ese acuerdo que se hizo en su momento pudiera tener estabilidad, como la tiene", explicó el funcionario.

Durante su intervención ante la Plenaria del Senado, el ministro también había señalado que para el país y para la institucionalidad colombiana, "que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz".

Lea también:Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Otro que también habló en relación al acuerdo de paz, firmado con la guerrilla de las Farc, fue el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila quien, en diálogo con RCN Radio, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

"Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos.


Centro Democrático

El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.
Rafael Nieto Loaiza



Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Eso le pasa “por no estudiar”: rifirrafe entre Germán Rodríguez y Alejandra Omaña en Senado tras llamarlo “inculto”

Todo se dio debido a que el senador Rodríguez llamó públicamente “Amaranta” a la senadora Omaña.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.