No hemos propuesto cambios unilaterales al acuerdo de paz: Mindefensa

"Vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", dijo Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

Tras las constantes criticas por lo dicho en la plenaria del Senado la semana inmediatamente anterior, en las que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo referencia a los cuestionamientos al Centro Democrático, partido al que pertenece, que hablaba de la necesidad de llegar a un gran acuerdo nacional para la paz, el alto funcionario se vio en la obligación de realizar algunas salvedades o aclaraciones.

Según destacó Trujillo, en ningún momento se habló de la modificación unilateral del acuerdo de paz y explicó que la idea propuesta por su partido, en ese momento, fue “construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del mas amplio apoyo popular a efecto de garantizar, no solo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementacion”.

También puede leer: Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

En ese mismo sentido, el funcionario aseguró que puso como ejemplo el histórico acuerdo logrado en Irlanda del Norte, en 1998, que permitió poner fin a más de 30 años de violencia.

En ese sentido, el ministro explicó que se negoció un acuerdo madre y a lo largo del tiempo se han venido haciendo modificaciones mediante acuerdos de implementacion.

"Modificaciones realizadas con la intención de ir recogiendo los cambios que surgían en la sociedad, las nuevas exigencias, los requerimientos novedosos, en procura de que ese acuerdo que se hizo en su momento pudiera tener estabilidad, como la tiene", explicó el funcionario.

Durante su intervención ante la Plenaria del Senado, el ministro también había señalado que para el país y para la institucionalidad colombiana, "que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz".

Lea también:Tras escándalo de perfilamientos, generales del Ejército prometen mejorar

Otro que también habló en relación al acuerdo de paz, firmado con la guerrilla de las Farc, fue el alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila quien, en diálogo con RCN Radio, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

"Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá