No hay disputa con Fajardo, quiero ofrecer mi experiencia a la contienda electoral: Iván Marulanda

Marulanda recalcó que en las elecciones presidenciales debe haber pluralidad.
Iván Marulanda
Crédito: Colprensa

Iván Marulanda, precandidato presidencial por el Partido Verde, explicó en La FM que en este momento adelanta un proceso de precandidatura en el interior de su partido y que esta iniciativa representa una sana competencia en el marco de la contienda electoral por la presidencia de Colombia.

De igual manera, Marulanda aclaró que en este momento Sergio Fajardo está adelantando su candidatura por otra vía, pues él no hace parte del partido Verde. "Es bueno que haya competencia democrática, porque el país tendrá unas elecciones más juiciosas en medio de un momento difícil para Colombia".

Lea también: Gobierno dice que no está considerando declarar la conmoción interior

De acuerdo con Marulanda, su candidatura no representa una pelea o disputa contra Sergio Fajardo y recalcó que eventualmente se podría dar un proceso de "convergencia entre fuerzas políticas" para poder hacer una propuesta conjunta para el país.

"No hay ninguna pelea, somos muy buenos amigos de muchos años y lo respeto enormemente, él está haciendo su carrera presidencial por fuera del partido verde y seguramente en otra etapa habrá un proceso de convergencia entre fuerzas políticas que tengan una identidad y que puedan hacer una propuesta conjunta al país".

En este sentido, el precandidato del partido verde no descartó la posibilidad de que se presente una coalición con otro candidato. Sin embargo, aclaró que en este momento el partido está enfocado en definir quién será y cómo se establecerá su propuesta para las elecciones presidenciales.

Mire acá: Senadora del Centro Democrático insinuó que congresista de Farc participó en abortos

"La competencia no representa enemistad, es un escenario democrático que representa distintas ideas, liderazgos y el pueblo es quien elige cuál considera que atiende sus necesidades y visiones de país"

De igual manera, Marulanda recalcó que su partido buscará ofrecer en las elecciones un "proceso democrático, civilizado, constructivo y con el propósito de cambiar la política en el país".

Iván Marulanda reiteró que el país atraviesa una crisis muy aguda y la democracia cobra un gran valor en este momento al ofrecer opciones plurales. "No podemos movernos en la mismas personas y eso hay que ventilarlo, el país está en una crisis seria porque está dividido y lleno de odio".

Consulte también: Duro pulso en la Corte Constitucional por futuro de la gerencia del Banco de la República

"El país ve a sus dirigentes agarrados peleando en todo momento, en medio de la peor crisis en la historia, donde hay desempleo, hambre, junto una seria destrucción del tejido social y empresarial. Proponemos acabar esta pelea y mirar cómo nos reconciliamos para encontrar un camino poderoso que encuentre la mayor cantidad de voluntades".

Marulanda reiteró que en este momento el partido verde atraviesa un proceso interno y por lo tanto no está pensando en establecer coaliciones, sin embargo, este escenario sí se evaluará dentro de un año. "Este es un análisis que tiene que hacer el partido en su momento y no desde ya, para evitar posibles vetos que darían al escenario un aire conflictivo".

Mire acá: Congreso tramita proyecto para que ‘Jorge 40’ pueda acudir a la JEP

Regulación a la cocaína

Marulanda recalcó que el país lleva 40 años en una estrategia de guerra contra el narcotráfico y criminalización de los cultivos de hoja de coca, "esa política de penalización y guerra ha dejado saldos muy dramáticos de destrucción de vida y pérdida de territorio en donde hoy se están organizaciones criminales que dominan esas zonas".

"Esto es una tragedia de pérdida de soberanía, sociedad y donde la Constitución no está presente, lo cual crea desplazamiento y muerte de líderes sociales,soldados, jueces y periodistas".

Lea acá: Iván Duque y sus controversias con los fallos de la justicia

Por este motivo, Iván Marulanda considera que es necesario cambiar la estrategia de lucha contra la droga y por ello sugiere que el camino sería que el gobierno compre a precio de mercado la hoja de coca a los campesinos

"La cocaína colombiana está abasteciendo el 90% de la demanda de la droga en el mundo y eso evidencia que esta política fracasó".

Consulte acá: Futuro de proyecto que prohíbe uso del glifosato, en manos del Congreso

Según Marulanda, con esta iniciativa se podría reconstruir el tejido social, porque se reduciría la violencia mientras que las "familias campesinas que producen coca dejan de ser un enemigo del Estado y pasarían a ser comunidades de pleno derecho vinculadas a la construcción de Estado".

"Se trata de quitarle la materia prima a los narcotraficantes, al crear un monopolio del Estado sobre la hoja coca".


Elecciones presidenciales

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia