No hacer politiquería con la implementación de la paz: el llamado del Gobierno

Aseguró que se han destinado más del 99% de los recursos a la justicia transicional
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, Emilio Archila, aseguró durante la primera conferencia internacional por la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que el Gobierno sí está comprometido con los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo aseguró que, con la política de Paz con Legalidad “estamos siendo soñadores, pero realistas”. Destacó que el país se encuentra en un momento histórico y único para construir un territorio diferente.

Lea aquí: A 4 años del Acuerdo de Paz advierten que apoyo internacional ha impedido que hagan trizas lo pactado

“Soñadores porque sabemos que contamos con una oportunidad única. Si Colombia no cede a la politiquería, podremos, como país, trabajar por 15 años continuos para las víctimas, para quienes dejaron las armas y están en proceso de reincorporación, para la estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para que el desarrollo rural sea integral, para que no tengamos coca ni otras actividades ilegales en las zonas dispersas”.

Archila señaló que el Gobierno también es realista frente al cumplimiento de la meta de la paz y por ello, se han identificado los caminos para hacerla realidad.

“Se han identificado las metas, los responsables, las acciones y los tiempos, se han identificado y focalizado las fuentes de financiamiento y, con los avances y resultados que hoy ya tenemos, hemos sentado los cimientos de una tarea que debió hacerse hace décadas”.

Debido a esto, explicó que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, se han invertido más de 2.5 billones para atender a las víctimas del posconflicto y se ha avanzado en la reparación de los sobrevivientes de la guerra.

“En dos años de la administración Duque, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de $2,5 billones para apoyar proyectos agropecuarios, de infraestructura social, comunitaria; brindar atención humanitaria; y reparar e indemnizar de manera individual y colectiva a más de 172 víctimas”.

Manifestó también que se busca reparar en el futuro a medio millón de víctimas y lograr que 2 millones de personas superen su situación de vulnerabilidad.

Vea además: Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto también mencionó que en 170 municipios de Colombia se han implementado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), beneficiando amás 32 mil iniciativas de la comunidad. En este Gobierno se ha construido 14 PDET, actualmente en el país se ubican 16.

Argumentó también que a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se construye un plan de acción con la firma Deloitte en el que se busca garantizar la inversión, en las regiones y específicamente en las comunidad.

Con esta iniciativa se pretende asegurar que el servicio de agua, energía, educación, salud, vías, educación y proyectos productivos.

Por su parte, exministro Juan Fernando Cristo aseguró durante su intervención que no esta de acuerdo con lo manifestado por Archila.

"Porque la paz nos interesa a todos los colombianos y debe interesar también al Gobierno, ha habido cero diálogo con el Gobierno nacional y obviamente, no compartimos la presentación del consejero Archila, llena de cifras que de alguna manera es incongruente con lo que ha sido el discurso y la actitud del Gobierno nacional frente al acuerdo de paz".

En ese sentido, Archila reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter, diciendo que no está de acuerdo con los discursos sino con los resultados.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo