No hacer politiquería con la implementación de la paz: el llamado del Gobierno

Aseguró que se han destinado más del 99% de los recursos a la justicia transicional
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, Emilio Archila, aseguró durante la primera conferencia internacional por la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que el Gobierno sí está comprometido con los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo aseguró que, con la política de Paz con Legalidad “estamos siendo soñadores, pero realistas”. Destacó que el país se encuentra en un momento histórico y único para construir un territorio diferente.

Lea aquí: A 4 años del Acuerdo de Paz advierten que apoyo internacional ha impedido que hagan trizas lo pactado

“Soñadores porque sabemos que contamos con una oportunidad única. Si Colombia no cede a la politiquería, podremos, como país, trabajar por 15 años continuos para las víctimas, para quienes dejaron las armas y están en proceso de reincorporación, para la estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para que el desarrollo rural sea integral, para que no tengamos coca ni otras actividades ilegales en las zonas dispersas”.

Archila señaló que el Gobierno también es realista frente al cumplimiento de la meta de la paz y por ello, se han identificado los caminos para hacerla realidad.

“Se han identificado las metas, los responsables, las acciones y los tiempos, se han identificado y focalizado las fuentes de financiamiento y, con los avances y resultados que hoy ya tenemos, hemos sentado los cimientos de una tarea que debió hacerse hace décadas”.

Debido a esto, explicó que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, se han invertido más de 2.5 billones para atender a las víctimas del posconflicto y se ha avanzado en la reparación de los sobrevivientes de la guerra.

“En dos años de la administración Duque, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de $2,5 billones para apoyar proyectos agropecuarios, de infraestructura social, comunitaria; brindar atención humanitaria; y reparar e indemnizar de manera individual y colectiva a más de 172 víctimas”.

Manifestó también que se busca reparar en el futuro a medio millón de víctimas y lograr que 2 millones de personas superen su situación de vulnerabilidad.

Vea además: Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto también mencionó que en 170 municipios de Colombia se han implementado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), beneficiando amás 32 mil iniciativas de la comunidad. En este Gobierno se ha construido 14 PDET, actualmente en el país se ubican 16.

Argumentó también que a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se construye un plan de acción con la firma Deloitte en el que se busca garantizar la inversión, en las regiones y específicamente en las comunidad.

Con esta iniciativa se pretende asegurar que el servicio de agua, energía, educación, salud, vías, educación y proyectos productivos.

Por su parte, exministro Juan Fernando Cristo aseguró durante su intervención que no esta de acuerdo con lo manifestado por Archila.

"Porque la paz nos interesa a todos los colombianos y debe interesar también al Gobierno, ha habido cero diálogo con el Gobierno nacional y obviamente, no compartimos la presentación del consejero Archila, llena de cifras que de alguna manera es incongruente con lo que ha sido el discurso y la actitud del Gobierno nacional frente al acuerdo de paz".

En ese sentido, Archila reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter, diciendo que no está de acuerdo con los discursos sino con los resultados.


Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.