No hacer politiquería con la implementación de la paz: el llamado del Gobierno

Aseguró que se han destinado más del 99% de los recursos a la justicia transicional
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, Emilio Archila, aseguró durante la primera conferencia internacional por la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que el Gobierno sí está comprometido con los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo aseguró que, con la política de Paz con Legalidad “estamos siendo soñadores, pero realistas”. Destacó que el país se encuentra en un momento histórico y único para construir un territorio diferente.

Lea aquí: A 4 años del Acuerdo de Paz advierten que apoyo internacional ha impedido que hagan trizas lo pactado

“Soñadores porque sabemos que contamos con una oportunidad única. Si Colombia no cede a la politiquería, podremos, como país, trabajar por 15 años continuos para las víctimas, para quienes dejaron las armas y están en proceso de reincorporación, para la estabilización de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para que el desarrollo rural sea integral, para que no tengamos coca ni otras actividades ilegales en las zonas dispersas”.

Archila señaló que el Gobierno también es realista frente al cumplimiento de la meta de la paz y por ello, se han identificado los caminos para hacerla realidad.

“Se han identificado las metas, los responsables, las acciones y los tiempos, se han identificado y focalizado las fuentes de financiamiento y, con los avances y resultados que hoy ya tenemos, hemos sentado los cimientos de una tarea que debió hacerse hace décadas”.

Debido a esto, explicó que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, se han invertido más de 2.5 billones para atender a las víctimas del posconflicto y se ha avanzado en la reparación de los sobrevivientes de la guerra.

“En dos años de la administración Duque, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de $2,5 billones para apoyar proyectos agropecuarios, de infraestructura social, comunitaria; brindar atención humanitaria; y reparar e indemnizar de manera individual y colectiva a más de 172 víctimas”.

Manifestó también que se busca reparar en el futuro a medio millón de víctimas y lograr que 2 millones de personas superen su situación de vulnerabilidad.

Vea además: Policía dice que sí respondió solicitud sobre uso de armas en protestas

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto también mencionó que en 170 municipios de Colombia se han implementado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), beneficiando amás 32 mil iniciativas de la comunidad. En este Gobierno se ha construido 14 PDET, actualmente en el país se ubican 16.

Argumentó también que a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se construye un plan de acción con la firma Deloitte en el que se busca garantizar la inversión, en las regiones y específicamente en las comunidad.

Con esta iniciativa se pretende asegurar que el servicio de agua, energía, educación, salud, vías, educación y proyectos productivos.

Por su parte, exministro Juan Fernando Cristo aseguró durante su intervención que no esta de acuerdo con lo manifestado por Archila.

"Porque la paz nos interesa a todos los colombianos y debe interesar también al Gobierno, ha habido cero diálogo con el Gobierno nacional y obviamente, no compartimos la presentación del consejero Archila, llena de cifras que de alguna manera es incongruente con lo que ha sido el discurso y la actitud del Gobierno nacional frente al acuerdo de paz".

En ese sentido, Archila reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter, diciendo que no está de acuerdo con los discursos sino con los resultados.


Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump