No escuchen a esas sirenas: Santos sobre declaraciones contra el acuerdo de paz

En una analogía entre la navegación y el Gobierno, el jefe de Estado se refirió a las declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez y el fiscal Eduardo Montealegre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, el presidente de la República Juan Manuel Santos se pronunció ante las declaraciones del procurador general Alejandro Ordoñez y el fiscal Eduardo Montealegre . En una analogía entre la navegación y la gobernabilidad expresó a los alcaldes del país que “no escuchen los cantos de sirena” que pretenden desestimular el apoyo al plebiscito para la paz.

El jefe de Estado le dijo a los mandatarios que se encontrarían “con obstáculos, con tormentas, y con sirenas que vienen a cantarles sobre bases y premisas falsas, para ver si ustedes se distraen y toman las decisiones equivocadas, una de esas sirenas estuvo aquí (en la Congreso Nacional de Municipios) advirtiéndoles sobre esa paz”, en referencia a la presencia del procurador Alejandro Ordoñez y sus críticas a los acuerdos que adelanta el Gobierno nacional en La Habana. El presidente, además aclaró que las zonas de concentración no serán localizadas cerca de poblaciones, serán por tiempo definido y que serán territorios donde regirá el Estado de Derecho.

El mandatario también se refirió sobre la posición del fiscal Eduardo Montealegre sobre el plebiscito, “hay otras sirenas que le escriben a los dioses de la Corte Constitucional y le dicen que no deben aprobar el plebiscito, que aunque no era necesario, y en eso estamos de acuerdo, yo le prometí a lo colombianos que tendrían la ultima palabra, no el presidente.”

El presidente Juan Manuel Santos precisó que la Organización de la Naciones Unidas verificará el proceso de desarme de las Farc se haga “con todas las de la ley” y reiteró que le ha prometido a los colombianos votar si o no sobre los contenidos del acuerdo de La Habana.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar