En esta Nota:
Breadcrumb node

¿No diligenciar el censo implicará multas?

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM de todo el proceso, que fue ampliado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 13:40
censomauricioperfetti.jpg
Mauricio Perfetti, director del Dane / Foto del Dane y de LA FM

Este jueves vencía la fecha inicialmente establecida para diligenciar el eCenso. En diálogo con LA FM, Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que desde el 9 de enero hasta ahora, más de 2 millones 800 mil personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma ecenso.dane.gov.co

Perfetti dijo que Brasil, país especialista en estadísticas, vendrá a Colombia a conocer la experiencia, lo que demuestra que el proceso se está haciendo bien. De todas maneras, dijo, es cierto que se han presentado fallas en la plataforma, situación frente a la cual pidió paciencia. "Esperemos terminar de hacer esos ajustes. Pedirles, de manera muy especial, un poco de paciencia", aseguró.

"El censo es muy importante. Es obligatorio responder los censos, por ley en el país", aseguró Perfetti. "Las puede haber", agregó el director del Dane, al hablar de las versiones según las cuales hay multas si no se diligencia el censo.

"Durante la última semana hemos registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la plataforma. Esto nos indica que día a día, cada vez más residentes en Colombia, eligen censarse electrónicamente", señaló previamente el Dane mediante un comunicado.

"El incremento se ha dado en la medida en que las personas que se han eCensado han comunicado su experiencia sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma. Y ese voz a voz ha derrumbado paulatinamente las resistencias que genera la tradición y el uso de la tecnología, características de un proceso de innovación como este, que se realiza por primera vez en Colombia y en América Latina", agregó.

"Esta acogida al eCenso ha generado picos en el tráfico de la página, y por esto es que los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta. Colombia conectó con el eCenso y vamos a permitir que lo siga haciendo. Por esta razón, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo del censo electrónico hasta el 12 de abril de 2018 para todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos", señala el comunicado del Dane.

Escuche la entrevista con Mauricio Perfetti, director del Dane

¿No diligenciar el censo implicará multas?

0:27 5:25