¿No diligenciar el censo implicará multas?

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM de todo el proceso, que fue ampliado.
censomauricioperfetti.jpg
Mauricio Perfetti, director del Dane / Foto del Dane y de LA FM

Este jueves vencía la fecha inicialmente establecida para diligenciar el eCenso. En diálogo con LA FM, Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que desde el 9 de enero hasta ahora, más de 2 millones 800 mil personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma ecenso.dane.gov.co

Perfetti dijo que Brasil, país especialista en estadísticas, vendrá a Colombia a conocer la experiencia, lo que demuestra que el proceso se está haciendo bien. De todas maneras, dijo, es cierto que se han presentado fallas en la plataforma, situación frente a la cual pidió paciencia. "Esperemos terminar de hacer esos ajustes. Pedirles, de manera muy especial, un poco de paciencia", aseguró.

"El censo es muy importante. Es obligatorio responder los censos, por ley en el país", aseguró Perfetti. "Las puede haber", agregó el director del Dane, al hablar de las versiones según las cuales hay multas si no se diligencia el censo.

"Durante la última semana hemos registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la plataforma. Esto nos indica que día a día, cada vez más residentes en Colombia, eligen censarse electrónicamente", señaló previamente el Dane mediante un comunicado.

"El incremento se ha dado en la medida en que las personas que se han eCensado han comunicado su experiencia sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma. Y ese voz a voz ha derrumbado paulatinamente las resistencias que genera la tradición y el uso de la tecnología, características de un proceso de innovación como este, que se realiza por primera vez en Colombia y en América Latina", agregó.

"Esta acogida al eCenso ha generado picos en el tráfico de la página, y por esto es que los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta. Colombia conectó con el eCenso y vamos a permitir que lo siga haciendo. Por esta razón, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo del censo electrónico hasta el 12 de abril de 2018 para todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos", señala el comunicado del Dane.

Escuche la entrevista con Mauricio Perfetti, director del Dane



Temas relacionados

Cali, Colombia

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.
Juan Carlos Abadía



Incendio en Villa de Leyva supera las 60 hectáreas, es el de mayor magnitud activo en el país

En la mañana de este domingo arribaran 3 aeronaves y más cuerpos de socorro para mitigar la emergencia

Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.