Niegan tutela a Petro para revivir personería jurídica de Colombia Humana

El Consejo de Estado sostuvo que el CNE no incurrió en errores al momento de negar esa personería.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Con ponencia del magistrado Jaime Enrique Rodriguez, el Consejo de Estado negó una acción de tutela que buscaba revivir la personería jurídica para el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' en coalición con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

El alto tribunal sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incurrió en errores al momento en negar esa personería. “Incorpora un estudio detallado y pormenorizado, tanto del principio constitucional de participación política, como de su implicación en el reconocimiento de la personería jurídica”, señala el fallo.

Le puede interesar: Nuevo intento de Petro para conseguir personería jurídica de Colombia Humana

En este sentido señaló que quedó probado que el grupo político no había registrado los votos para alcanzar el umbral exigido para acceder a dicha personería, esto es “una votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o el Senado”.

En el debate jurídico se señaló que el grupo político tampoco participó en las elecciones legislativas celebradas en marzo de 2018.

Gustavo Francisco Petro y Álvaro Moisés Ninco habían interpuesto una tutela contra el CNE por haberles negado el reconocimiento.

Vea también: El cruce entre Goebertus y Petro por fecha de marcha por la JEP

En la acción judicial alegaban protección del derecho fundamental "a la participación en la conformación, ejercicio y control del poderpolítico”, que según ellos fue vulnerado tras la resolución 3231 del 20 de diciembre de 2018, que negó el reconocimiento de la personería jurídica del Grupo Significativo de Ciudadanos –GSC– Colombia Humana.

Le puede interesar: El chistesito del hijo de Petro sobre el matrimonio de Mia Khalifa

El CNE había concluido que la colectividad no tenía la mayoría de votos para las presidenciales “es una elección con un marcado carácter personalista, basada por lo general en la persona individual considerada, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones legislativas, donde se miden las fuerzas políticas en su conjunto para alcanzar la mayor o menor representación en un cuerpo colegiado del orden nacional que representa la voluntad popular”.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026