Las negociaciones con el ELN "no pueden seguir como si aquí no hubiera sucedido nada"

José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno con el ELN, dice que el secuestro será uno de los temas prioritarios en la mesa de diálogos.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno con el ELN, habló con La FM de RCN Radio a propósito del inicio del quinto ciclo de diálogos y la indignación que ha generado la posición del grupo guerrillero sobre los secuestros, teniendo en cuenta el caso de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Fernando Díaz Marulanda.

Lea: Revelan cuánto factura el ELN, al mes, por secuestros y extorsiones

Para Lafaurie, el secuestro de Mane Díaz hizo que el país volviera a despertar en torno a esta problemática, pues el hecho trascendió a la comunidad internacional debido a los mensajes que el propio futbolista del Liverpool dio para pedir la liberación de su padre.

"Hay heridas que nunca terminan por sanar y es el caso del secuestro. Tú recordarás lo que fue esa manifestación espontánea de millones de colombianos en febrero del año 2008, cuando la manifestación contra el secuestro, en ese entonces por cuenta de las Farc, fue impresionante".

"Yo no creo que haya una familia colombiana que no haya sufrido este flagelo directa o indirectamente, un amigo, un allegado de su entorno".

"El tema de Manuel Díaz lo que hizo fue simplemente escarbar en la conciencia nacional, pero al mismo tiempo mandar un campanazo internacional porque este proceso también lo acompañan países europeos cuyos ciudadanos vieron la levantada de la camiseta de Lucho Díaz: 'Libertad para papá'", dijo Lafaurie, que además es el presidente del gremio de ganaderos, Fedegán.

En imágenes: Así fue el emotivo encuentro entre Luis Díaz y su padre tras el secuestro

Luis Díaz le dedicó el gol a su padre
Luis Díaz y la dedicatoria del gol a su padre.Crédito: AFP

A la pregunta de si se deberían suspender los diálogos, Lafaurie respondió de forma negativa, aunque recalcó que el tema del secuestro y las víctimas se debe tratar de forma prioritaria.

Para el negociador, la postura de la delegación del Gobierno ha sido clara: exigir el fin de los secuestros.

"¿Eso tú crees que soluciona algo [terminar los diálogos? En el entretanto, tú has visto cuál ha sido la postura del Gobierno y la delegación del Gobierno. Por ejemplo, el primer mensaje claro y rotundo fue del jefe negociador, Otty Patiño, cuando después de haberles hecho consultas privadas [al ELN], si se puede llamar así, y no respondieron y hubo un comunicado claro y directo firmado por Otty, que fue por la liberación de Manuel Díaz".

"Hubo otro comunicado firmado por todos los delegados de la mesa, exigiendo eso y al mismo tiempo rechazando el secuestro porque las, entre comillas, 'retenciones económicas' no tienen ningún sentido porque es comercializar con la dignidad, con la vida humana".

"Eso no cala, fuera de que como tal es un delito de lesa humanidad y la sistematicidad con la cual se ha venido haciendo claramente es un incidente que violenta los acuerdos de la mesa, dígase lo que se quiera decir, porque el DIH (Derecho Internacional Humanitario) es el DIH. Naciones Unidas también sacó un comunicado en la misma dirección.

"Creo que además la entrevista de una persona, que no es cualquier persona en la delegación, como lo es Iván Cepeda, en El Tiempo, es clara: Iván Cepeda, si se quiere, además de ser un senador muy representativo del Pacto Histórico, es al mismo tiempo presidente de la Comisión de Paz del Senado. Entonces, yo sí creo que aquí hay cosas que deberían de llamar la atención del ELN, especialmente, del comandante, del señor [Antonio] García, porque no creo que las cosas puedan seguir como si aquí no hubiera sucedido nada".

"Hoy en día no es posible que ningún país, incluido Colombia, pueda financiar a un grupo en armas que está catalogado como un grupo terrorista, es decir, el lío que tienen hoy en día Venezuela, Nicaragua, Cuba e incluso una potencia nuclear como Rusia es que finalmente terminó por fuera de lo que es el sistema de pagos internacionales".





Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.