"Con las bandas criminales no se negocia", Jaime Arrubla sobre declaraciones de MinInterior

El expresidente de la Corte Suprema se refirió a las declaraciones hechas por Luis Fernando Velasco.
Jaime Arrubla Paucar
Crédito: Colprensa

Tras las declaraciones hechas el pasado martes 9 de mayo por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en las que admitió que el Gobierno Petro sí negociará con narcotraficantes, diferentes sectores políticos respondieron al respecto.

“Si usted se sienta a hablar con el Clan del Golfo, ¿con quién está hablando? Usted está hablando con una gente que agencia violencia, pero al mismo tiempo tiene como mecanismo de financiación el narcotráfico, usted está hablando con narcotraficantes”, mencionó Velasco.

Lea además: Reforma pensional: así fue la primera audiencia pública

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, mencionó que es otro apresuramiento de los que se está acostumbrando con este gobierno.

"Desde un principio dijimos muy claro que la Constitución, que el presidente tiene que buscar la paz, pero se busca con actores políticos y están en rebelión, que se han dedicado a buscar el poder por las armas", destacó.

Por otro lado, fue enfático en que "con las bandas criminales no se negocia", pues lo que se puede hacer es un sometimiento. También recordó que esta es una figura que ya se ha utilizado en el país.

"Es un sometimiento como se ha hecho en el pasado con Pablo Escobar y otros delincuentes, que es una ley que puede dar unas prebendas de rebajas", recordó el expresidente de la Corte.

De interés: Proyecto de reducción de vacaciones de congresistas fue aprobado en sexto debate

También se refirió a las posiciones del fiscal Barbosa y las calificó como “exageradas”, pues indica que dentro de sus funciones no se encuentra ejercer ningún control político.

¿Puede el gobierno Petro hacer negociaciones con los narcotraficantes?

Al respecto, Arrubla Paucar aseguró que no hay ningún marco constitucional o legal para hacerlo y lo que llegarían a hacer es una ley de rebajas o sometimientos.

Se pueden hacer cosas, pero se necesita un marco legal. Debe ser que el ministro está pensando en presentarlo”, recalcó el doctor Arrubla.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.