Narcotráfico y secuestro no pueden ser delito político: Iván Duque

Tal como lo anunció en campaña, el presidente presentó el proyecto ante el Congreso que constituye un cambio sustancial al Acuerdo de Paz.

En las elecciones para Congreso de la República del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático logró 19 curules en el Senado y constituye así un importante músculo para el nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Y es que con el apoyo recibido de los partidos Conservador, Liberal, La U y sectores cristianos que le garantizan las mayorías y la gobernabilidad para su periodo, Duque tiene como poner en marcha varias de las propuestas que hizo en campaña.

Al respecto, en su posesión, el presidente Iván Duque anunció que promoverá un proyecto de reforma constitucional para que ni el secuestro ni el narcotráfico puedan ser delitos conexos al delito político.

De inmediato, la propuesta de Duque al Senado y la Cámara evocó sus días de campaña donde también promovía esa idea en sus discursos en la plaza pública.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, sostuvo en la posesión.

Por eso, dijo que “hoy mismo” pasará a cumplir su promesa al país de llevar esta iniciativa ante el Congreso de la República en una reforma constitucional.

Construir la paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”, aseguró.

En el mismo sentido, Duque dijo que no va a permitir que los “disidentes”, los “combos”, los “clanes”, las mal llamadas “oficinas” sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica.

“Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer la premisa: El que la hace, la paga”, agregó.

Paradójicamente, aunque Duque dijo en su campaña que no haría “trizas” el Acuerdo de Paz, esta propuesta sí constituye un radical cambio a lo suscrito con las Farc para llegar a su desarme y desmovilización.

El debate entonces que se abrirá en el Congreso es si el narcotráfico también dejará de ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra y la financiación de ésta.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella