Narcotráfico y secuestro no pueden ser delito político: Iván Duque

Tal como lo anunció en campaña, el presidente presentó el proyecto ante el Congreso que constituye un cambio sustancial al Acuerdo de Paz.

En las elecciones para Congreso de la República del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático logró 19 curules en el Senado y constituye así un importante músculo para el nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Y es que con el apoyo recibido de los partidos Conservador, Liberal, La U y sectores cristianos que le garantizan las mayorías y la gobernabilidad para su periodo, Duque tiene como poner en marcha varias de las propuestas que hizo en campaña.

Al respecto, en su posesión, el presidente Iván Duque anunció que promoverá un proyecto de reforma constitucional para que ni el secuestro ni el narcotráfico puedan ser delitos conexos al delito político.

De inmediato, la propuesta de Duque al Senado y la Cámara evocó sus días de campaña donde también promovía esa idea en sus discursos en la plaza pública.

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, sostuvo en la posesión.

Por eso, dijo que “hoy mismo” pasará a cumplir su promesa al país de llevar esta iniciativa ante el Congreso de la República en una reforma constitucional.

Construir la paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”, aseguró.

En el mismo sentido, Duque dijo que no va a permitir que los “disidentes”, los “combos”, los “clanes”, las mal llamadas “oficinas” sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica.

“Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer la premisa: El que la hace, la paga”, agregó.

Paradójicamente, aunque Duque dijo en su campaña que no haría “trizas” el Acuerdo de Paz, esta propuesta sí constituye un radical cambio a lo suscrito con las Farc para llegar a su desarme y desmovilización.

El debate entonces que se abrirá en el Congreso es si el narcotráfico también dejará de ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra y la financiación de ésta.





Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella