Mujeres en Bogotá, las que más se privan de gozar de espacios públicos

La noche y los lugares oscuros son su principal restricción por temas de seguridad.
Noche de Bogotá
Crédito: AFP

La seguridad en Bogotá reveló un panorama preocupante para las mujeres, quienes han visto afectada su tranquilidad y libertad por temor a ser víctimas de ladrones o pervertidos.

A esta conclusión se llegó luego de una evaluación realizada por la Secretaría de la Mujer frente a la seguridad ciudadana, especialmente en los espacios públicos durante la noche, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de peligro y violencia.

Lea aquí: En reconocido bar de Bogotá habrían hecho desnudar a mujeres durante requisa

Aunque los resultados a nivel general mostraron que el índice de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno mejoró en Bogotá, también se destacaron unos ítems que reflejaron que este género sigue siendo vulnerable y temeroso a transitar por ciertos sectores.

La encuesta de percepción evidenció que 3 de cada 4 mujeres consideraron que la noche en Bogotá sigue siendo peligrosa. Además, resaltaron que la hora más insegura es a las 9:00 p.m.

En ciclorrutas, por ejemplo, la percepción de seguridad en las mujeres siguió siendo baja o muy baja, destacándose en un 43% en aquellas cercanas a cuerpos de agua, especialmente en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón.

En cuanto al transporte, el 88% de las mujeres encuestadas manifestó que usa el transporte público para sus desplazamientos pero, de ese porcentaje, el 26% aseguró que en horas de la noche evita el uso de Transmilenio o SITP, optando por servicios de taxi. Mientras que un 15% decide viajar acompañada cuando debe transportarse en esos horarios.

Sin embargo, lo más preocupante es que el 12% de estas mujeres prefiere no transportarse o salira lugares en los que no tenga que usar transporte. Otro 7% evita sectores para llegar a paradas o estaciones de transporte.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de mujer en un bar del sur de Bogotá

Estas últimas cifras son negativas en el sentido que demuestran que las mujeres se están cohibiendo en goce y disfrute de espacios públicos de la ciudad en horas nocturnas, por miedo a ser víctimas tanto de ladrones, como de pervertidos que pondrían en riesgo su seguridad e integridad.

Por razones como estas, se llevó a cabo la encuesta como parte de un proyecto de cooperación internacional que contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, en el marco de la iniciativa Transport Urban Mobility Initiative (TUMI).

Con estos resultados se trabaja para prevenir y reducir la inseguridad y violencia contra el género femenino, y así mejorar diferentes aspectos que limitan su movilidad y su derecho al goce libre de la ciudad.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años