Tal y como lo había anticipado La FM, el representante Julián López, presidente de la Cámara, presentó su carta de renuncia irrevocable al Partido de la U, en medio de las diferencias que ha tenido con la gobernadora Dilian Francisca Toro y luego de que no le dieran el aval para volver al Congreso.
López tomó la decisión luego de que la colectividad lo sancionara con la pérdida de voz y voto por supuestamente incurrir en doble militancia al anunciar la creación de su movimiento político denominado La Nueva U, sanción que está suspendida por una imputación que presentó ante el CNE.
“Hablo desde mi fidelidad a la Constitución, a las instituciones y, especialmente, al pueblo vallecaucano, que me otorgó el mayor honor de mi vida pública: representarlo en la Cámara de Representantes y presidirla. Por esa fidelidad y por respeto a quienes confiaron en mí, renuncio de forma irrevocable a mi militancia en el Partido de la Unión por la Gente, que por efecto da la desafiliación del partido”, dijo.
Lopez advirtió que la visión con la cual decidió ingresar a esa colectividad de defender la pa y trabajar por la gente se desdibujó, y por eso toma la decisión de dar un paso al costado. “Hoy debo admitir que esa visión ha sido desplazada por prácticas internas que confunden el disenso y la crítica con amenazas”, dijo.
“Un partido que invoca la unidad no debe confundirla con la unanimidad. La verdadera unidad se construye mediante el diálogo y la diversidad. Cuando la diferencia deja de considerarse una riqueza y pasa a verse como una amenaza, la política pierde su esencia de conversación pública y se convierte en una gestión de obediencias”, añadió.
Confirmó que su renuncia al Partido de la U no implica que tenga que abandonar su curul.
“Quiero advertir que esta renuncia no constituye, en modo alguno, una renuncia a mis causas ni a la responsabilidad que los vallecaucanos depositaron en mí. Es, por el contrario, una proclamación de fidelidad y respeto hacia esos electores y hacia la democracia misma. Por ello, dejo constancia de que esta decisión no afecta el ejercicio de mi curul, la cual, contra toda pretensión de ilegitimidad, corresponde al mandato soberano de decenas de miles de vallecaucanos. Continuaré ejerciendo mis funciones con apego a la Constitución y a la ley”, dijo.
Confirmó además que seguirá haciendo política, que posiblemente va a aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca y que buscará la manera de unirse a otra corriente política de centro izquierda, que pueda respaldarlo en ese propósito.