Con una votación de 8 contra 5, la Comisión Séptima del Senado archivó nuevamente la reforma a la salud del Gobierno Petro, tras considerar que nunca hubo claridad sobre las fuentes de financiación que se implementarían para garantizar el nuevo modelo.
La iniciativa naufragó con los votos de los partidos de oposición e independientes, que consideraron que esta propuesta era mucho más lesiva que la anterior que se había presentado y que también se hundió.
La senadora Norma Hurtado dijo que “el Gobierno no pudo sustentarle a la Comisión Séptima las fuentes de financiación de este proyecto, cerca de 126 billones de pesos desfinanciados en la senda de los próximos 10 años, esto genera traumatismo en una transición, esto genera pérdida de vidas, ausencia de tratamientos, medicamentos y no hay una solución de fondo”.
El senador Honorio Henríquez celebró el hundimiento de la reforma a la salud y dijo que se trató de un acto de responsabilidad de
“Siguen sin justificarse las fuentes de financiación, la Corte Constitucional interpone un desacato contra el ministro de Salud porque no están garantizados los recursos para las UPC de los colombianos y lo que hemos hecho es simplemente un acto de responsabilidad con la nación colombiana”, indicó.
Fue radicada la apelación para revivir el proyecto
Sin embargo, los partidos de gobierno apelaron la decisión y con ella buscarán revivir el proyecto en la plenaria, para que sea enviado a una Comisión distinta en donde se estudie nuevamente el proyecto.
La senadora Martha Peralta dijo: “Esperamos que la plenaria escoja otra Comisión que realmente quiera solucionar la crisis del sistema. No hubo voluntad, se dijo que este aval fiscal no dependeía de la ley de financiamiento, vino el ministro e Hacienda uy de Saludn, pero escucharon lo que quisieron y no hay voluntad de proteger a los colombianos e imperó el negocio de las EPS y lo que quieren es palitos de agua tibia”.
Dicha apelación ya quedó radicada en la plenaria del Senado de la República, pero la misma solo se resolvería hasta marzo del próximo año, teniendo en cuenta que este 16 de diciembre termina la legislatura ordinaria y no habrá más sesiones hasta después de las elecciones legislativas del 2026.
¿Cómo votaron los senadores?
Los senadores que votaron en contra de la reforma a la salud son: Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Nadia Blel, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya
Los senadores que votaron a favor de la reforma a la salud: Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Ferney Silva y Fabián Díaz.
La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, se salió de la sesión para no votar el proyecto.