El senador Efraín Cepeda fue elegido como nuevo presidente del Partido Conservador, luego de la renuncia irrevocable que presentó Nadia Blel a ese cargo la semana pasada.
Tal y como lo había anticipado La FM, Cepeda fue elegido por unanimidad en el Directorio Nacional de la colectividad. En la vicepresidencia quedó Juan Camilo Cárdenas (candidato actual a la Cámara por el Quindío y ex diputado) y Adolfo Pineda fue ratificado como secretario general.
Cepeda será el encargado de comandar las riendas del conservatismo de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso que se llevarán a cabo el año entrante.
Además, liderará todo el proceso que implementará el partido para elegir a su candidato único para llegar a la Casa de Nariño.
De hecho, hay que recordar que Cepeda se inscribió como precandidato presidencial de la colectividad y según los estatutos, no es obligatorio que renuncie a esa aspiración tras haber asumido la presidencia del partido. No obstante, analizará si continúa adelante o si lo mejor es dar un paso al costado.
El Partido Conservador tendrá que hacer una convención, muy posiblemente en el mes de enero del 2026, en la que se escogerá o se aclamará el candidato de la colectividad.
Dicha convención, puede ser de elección o puede ser de ratificación, esta última en caso de que se defina que el aspirante será elegido a través de una encuesta o de consenso dentro del Directorio Nacional.
A parte de Efraín Cepeda, seis personas más se inscribieron para tratar de quedarse con la candidatura conservadora, entre quienes se destacan Carlos Felipe Córdoba, la representante Juana Carolina Londoño, el exministro Rubén Darío Lizarralde, entre otros.
Cepeda asume la presidencia del Partido Conservador en medio de una fuerte crisis interna por cuenta de las denuncias sobre presuntas injerencias del petrismo, para la toma de decisiones internas.