Duque anuncia tres días de duelo por muertos de covid-19 en Colombia

El presidente dijo que quiere rendirle un homenaje a quienes han perdido la vida por este virus y en honor a Carlos Holmes Trujillo.

Tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque anunció en entrevista con La FM que Colombia tendrá tres días de duelo en honor a las 51.747 víctimas mortales que ha dejado el coronavirus en el país.

"Acabo de firmar un decreto donde en honor y homenaje de todos los colombianos que han fallecido por covid-19 y el ministro Carlos Holmes Trujillo. Vamos a tener tres días de duelo y vamos a rendirle homenaje a todos los que nos han dejado por esta enfermedad", confirmó.

Precisamente esta madrugada también se conoció el fallecimiento del líder sindical, Julio Roberto Gómez, por covid-19.

El mandatario de los colombianos expresó su dolor por la muerte de su dos veces ministro, de Defensa y de Relaciones Exteriores, y dijo que se le rendirán las honras fúnebres como lo merece, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad.

"Estamos en momento de duelo y dolor, quiero que hagamos un duelo honrando la memoria y trayectoria de un gran funcionario y un gran colombiano", aseveró.

El mandatario llamó a los colombianos a tener responsabilidad y además unión frente a esta pandemia, en la que han muerto familiares y amigos.

"Que esto sirva de aliciente para que entendamos que de esta pandemia debemos salir unidos y que es un triunfo colectivo enfrentar la pandemia. Que este duelo por todas las personas que han muerto por covid-19 sirva para que dejemos a un lado cualquier sentimiento de fractura y politiquería en estas circunstancias y todos caminemos en el propósito de hacerlo mejor para salir adelante de estas dificultades de la pandemia", agregó.

Defiende llegada de vacunas hasta febrero

El mandatario de los colombianos respondió con vehemencia a los críticos que lo cuestionan por la supuesta demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus al país y dijo que "no es arrancar por arrancar" con la vacunación.

"Febrero es nuestro mes en que empieza la vacunación, y hay que garantizar coherencia en el suministro de vacunas (...) hay países que por afán, tal vez político, reciben pequeñas dosis, las administran y no tienen sostenibilidad del plan porque no llegan", aseveró.

Por eso, recalcó que su estrategia fue diversificar las negociaciones con los laboratorios para no depender de una sola vacuna.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.