CNE aplaza decisión sobre posible inhabilidad de Antanas Mockus

Varios de los magistrados del CNE serán observadores internacionales en las elecciones en México.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

Para el 04 de julio quedó aplazada la decisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso el exalcalde Antanas Mockus para posesionarse como senador el próximo 20 de julio.

Las razones de aplazamiento de la discusión han sido la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pidió practicar nuevas pruebas y ahondar en el análisis jurídico, y una invitación por el Estado de México para conformar la misión de observadores electorales en las presidenciales de este fin de semana.

Este lunes el CNE recibió una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que pide que haya un análisis jurídico más profundo al caso del exalcalde de Bogotá y decretar nuevas pruebas. De acuerdo con el Ministerio Público, Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

El Ministerio Público estima necesario dilucidar las circunstancias que rodean la celebración del convenio No. 10 de 2017 entre la agencia de Cundinamarca para la Paz y Corpovisionarios por Colombia por cuanto el material probatorio llegado a las diligencia no resulta evidente la internveción del Dr. Antanas Mockus en la gestión de negocio realizado", indica la misiva del Ministerio Público.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México, mientras que otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones