CNE aplaza decisión sobre posible inhabilidad de Antanas Mockus

Varios de los magistrados del CNE serán observadores internacionales en las elecciones en México.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

Para el 04 de julio quedó aplazada la decisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso el exalcalde Antanas Mockus para posesionarse como senador el próximo 20 de julio.

Las razones de aplazamiento de la discusión han sido la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pidió practicar nuevas pruebas y ahondar en el análisis jurídico, y una invitación por el Estado de México para conformar la misión de observadores electorales en las presidenciales de este fin de semana.

Este lunes el CNE recibió una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que pide que haya un análisis jurídico más profundo al caso del exalcalde de Bogotá y decretar nuevas pruebas. De acuerdo con el Ministerio Público, Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

El Ministerio Público estima necesario dilucidar las circunstancias que rodean la celebración del convenio No. 10 de 2017 entre la agencia de Cundinamarca para la Paz y Corpovisionarios por Colombia por cuanto el material probatorio llegado a las diligencia no resulta evidente la internveción del Dr. Antanas Mockus en la gestión de negocio realizado", indica la misiva del Ministerio Público.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México, mientras que otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.