CNE aplaza decisión sobre posible inhabilidad de Antanas Mockus

Varios de los magistrados del CNE serán observadores internacionales en las elecciones en México.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

Para el 04 de julio quedó aplazada la decisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso el exalcalde Antanas Mockus para posesionarse como senador el próximo 20 de julio.

Las razones de aplazamiento de la discusión han sido la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pidió practicar nuevas pruebas y ahondar en el análisis jurídico, y una invitación por el Estado de México para conformar la misión de observadores electorales en las presidenciales de este fin de semana.

Este lunes el CNE recibió una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que pide que haya un análisis jurídico más profundo al caso del exalcalde de Bogotá y decretar nuevas pruebas. De acuerdo con el Ministerio Público, Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

El Ministerio Público estima necesario dilucidar las circunstancias que rodean la celebración del convenio No. 10 de 2017 entre la agencia de Cundinamarca para la Paz y Corpovisionarios por Colombia por cuanto el material probatorio llegado a las diligencia no resulta evidente la internveción del Dr. Antanas Mockus en la gestión de negocio realizado", indica la misiva del Ministerio Público.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México, mientras que otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu