CNE aplaza decisión sobre posible inhabilidad de Antanas Mockus

Varios de los magistrados del CNE serán observadores internacionales en las elecciones en México.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

Para el 04 de julio quedó aplazada la decisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso el exalcalde Antanas Mockus para posesionarse como senador el próximo 20 de julio.

Las razones de aplazamiento de la discusión han sido la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que pidió practicar nuevas pruebas y ahondar en el análisis jurídico, y una invitación por el Estado de México para conformar la misión de observadores electorales en las presidenciales de este fin de semana.

Este lunes el CNE recibió una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que pide que haya un análisis jurídico más profundo al caso del exalcalde de Bogotá y decretar nuevas pruebas. De acuerdo con el Ministerio Público, Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

El Ministerio Público estima necesario dilucidar las circunstancias que rodean la celebración del convenio No. 10 de 2017 entre la agencia de Cundinamarca para la Paz y Corpovisionarios por Colombia por cuanto el material probatorio llegado a las diligencia no resulta evidente la internveción del Dr. Antanas Mockus en la gestión de negocio realizado", indica la misiva del Ministerio Público.

El Estado mexicano hizo, además, una invitación a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral colombiano para que apoyen la misión de observadores internacionales para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana.

El magistrado Alexander Vega hará parte de una comisión técnica de la Misión de Observación Internacional de la OEA en México, mientras que otros consejeros del CNE, como el magistrado Felipe García, están invitados por otras organizaciones internacionales para apoyar en la verificación de las elecciones presidenciales en el país centroamericano.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura