Breadcrumb node

Moción de censura contra MinTIC en la Cámara de Representantes se votará este viernes

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes definió la votación para este viernes a las 3 de la tarde.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 9, 2021 - 20:49
Karen Abudinen, MinTIC
Karen Abudinen, MinTIC.
MinTIC

Luego de un tensionado debate promovido por la oposición, que se extendió por más de ocho horas y a pesar de la renuncia formal de la Ministra de las Tecnologías e Información Karen Abudinen, la Cámara de Representantes definió que la moción de censura contra la dimitente funcionaria se realizará este viernes 10 de septiembre a las 3 de la tarde. 

La Ministra se defendió el pasado viernes en medio del debate por la presunta pérdida de los 70.000 millones de pesos entregados como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados. 

Le puede interesar: Karen Abudinen ya presentó su renuncia como ministra de las TIC

En el debate, Abudinen fue acusada por la oposición de "corrupta e inepta". "Esto es una vergüenza para el país. Usted es la cabeza del ministerio ministra Karen, usted fue la única responsable y la única que no se dio cuenta que los contratistas eran corruptos. Esto es un entramado bien orquestado de corrupción. Usted le está haciendo daño al ministerio, al país y a los niños y niñas", dijo el representante León Fredy Muñoz. 

La renuncia de Abudinen ha despertado críticas dentro de la oposición. Por ejemplo, el representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal, indicó que es “lamentable que la renuncia de la ministra Karen Abudinen se dé en el marco de la  moción de censura. Peor aún que no haya sido iniciativa de ella, cuando es evidente que era la principal responsable política por el escándalo del contrato de Centros Poblados”.

El Congresista agregó que: “es desafortunado que la Ministra prefiera renunciar a enfrentar el debate y la votación en el Congreso de la República. La ley debe ser reformada para que quienes están en un proceso de moción de censura y que no puedan de ninguna manera renunciar”.

En todo caso, este viernes la Ministra podría recibir 80 votos en contra contando a la oposición , al partido Liberal y Partido de la U. Mientras tanto, en Cambio Radical los congresistas tendrán libertad de votar,  pero de los 30 representantes al menos 20 o 25 respaldarán a la ministra Abudinen.

Cabe mencionar que se necesitan 87 votos para que la moción de Censura sea aprobada. 

Fuente:
Sistema Integrado De Información