Ministra de Transporte responde a la polémica tras asistir a discusión de la reforma a la salud

La ministra de Transporte generó polémica porque su presencia no era necesaria en el debate de la reforma a la salud.
María Constanza García
María Constanza García, ministra de Transporte, estuvo en los recientes debates de la reforma a la salud en el Congreso Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de transporte, María Constanza García, respondió a la polémica suscitada este martes en el Congreso por su presencia, en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

Señaló que había asistido para reunirse con algunos representantes y dialogar temas de su oficina. “Les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el congreso, para no alterar el quórum. No hay escándalo ni motivo de confusión. Señoras, no se equivoquen y intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del gobierno y acompaño los proyectos”, aseguró en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro se pronuncia ante el Consejo de Estado: "Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado”

La funcionaria agregó: “¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso? (…) Iré cuantas veces corresponda”. Su respuesta la dirigió a las representantes Katherine Miranda y Carolina Arbeláez.

La controversia tomó lugar, luego que las legisladores le preguntaran sobre su presencia en ese recinto en un tema no relacionado directamente con su cartera. García respondió que se iba "a reunir con congresistas para no desbaratar el quórum porque estaban en mi oficina, entonces por eso estamos acá”.

Vea también: Gobierno insiste en diálogo con partidos en enero para salvar su coalición

Las congresistas cuestionaron que, justamente, la ministra hiciera presidencia en el Congreso el mismo día de discutirse la reforma a la salud. Arbeláez señaló posteriormente que “están recurriendo a toda clase de estrategias para ‘pupitrear’ la reforma a la salud”.
No sólo la presencia de García generó tema de discusión en esta jornada; también la del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

La reforma a la salud se debate desde este 17 de diciembre en sesiones extraordinarias, y en medio de incertidumbre sobre los escenarios para una aprobación en esta legislatura.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero