Petro se pronuncia ante el Consejo de Estado: "Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado”

Petro responde al Consejo de Estado por críticas a decisiones judiciales y confronta al Congreso por ley de financiamiento.
Gustavo Petro
El Consejo de Estado exigió respeto por la independencia judicial. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro le respondió al Consejo de Estado luego de que esta corporación pidiera respeto por la autonomía judicial.

Esto tras las críticas del mandatario a la decisión del Tribunal de anular la elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, por presunta doble militancia.

El presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves, afirmó que las declaraciones de Petro carecen de sustento, señalando que al sugerir que las decisiones judiciales tienen fines políticos, se envía un mensaje erróneo a la sociedad.

De interés: Oposición le responde a Petro: “Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”

“Las sentencias, los conceptos y todas las decisiones y actuaciones que adopta el Consejo de Estado, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y juez de los actos del Gobierno y de la administración pública en general, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y la ley. Están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial”, señaló la corporación.

En respuesta, el mandatario aseguró, por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter), que respetará las decisiones judiciales, aunque no aceptará lo que considera un golpe de Estado.

“Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”, escribió Petro.

Lea también: Efraín Cepeda responde a Petro: pide mesura tras acusaciones de golpe de Estado

Petro también se enfrenta al Congreso

El presidente Gustavo Petro mantiene otro frente de confrontación, esta vez con el Congreso de la República, que en menos de una semana le ha asestado dos duros golpes al hundir la ley de financiamiento y la reforma política.

En las últimas horas, el mandatario ha utilizado expresiones contundentes para referirse a los legisladores que bloquearon la ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria, la cual buscaba recaudar 9.8 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.