Petro se pronuncia ante el Consejo de Estado: "Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado”

Petro responde al Consejo de Estado por críticas a decisiones judiciales y confronta al Congreso por ley de financiamiento.
Gustavo Petro
El Consejo de Estado exigió respeto por la independencia judicial. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro le respondió al Consejo de Estado luego de que esta corporación pidiera respeto por la autonomía judicial.

Esto tras las críticas del mandatario a la decisión del Tribunal de anular la elección del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, por presunta doble militancia.

El presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves, afirmó que las declaraciones de Petro carecen de sustento, señalando que al sugerir que las decisiones judiciales tienen fines políticos, se envía un mensaje erróneo a la sociedad.

De interés: Oposición le responde a Petro: “Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”

“Las sentencias, los conceptos y todas las decisiones y actuaciones que adopta el Consejo de Estado, como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y juez de los actos del Gobierno y de la administración pública en general, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y la ley. Están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial”, señaló la corporación.

En respuesta, el mandatario aseguró, por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter), que respetará las decisiones judiciales, aunque no aceptará lo que considera un golpe de Estado.

“Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”, escribió Petro.

Lea también: Efraín Cepeda responde a Petro: pide mesura tras acusaciones de golpe de Estado

Petro también se enfrenta al Congreso

El presidente Gustavo Petro mantiene otro frente de confrontación, esta vez con el Congreso de la República, que en menos de una semana le ha asestado dos duros golpes al hundir la ley de financiamiento y la reforma política.

En las últimas horas, el mandatario ha utilizado expresiones contundentes para referirse a los legisladores que bloquearon la ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria, la cual buscaba recaudar 9.8 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026