Minsalud propone que recursos de la salud de regiones pasen a gobierno central

Alejandro Gaviria hizo la propuesta como respuesta al Cartel del Sida y Cartel de la Homofobilla que se gestó desde la gobernación de Córdoba.
Alejandro-Gaviria-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Gaviria - Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional hizo una polémica propuesta que aunque está encaminada a combatir el foco de la corrupción en los recursos de la salud que manejan los departamentos, va en contravía del propósito de descentralización que se estableció como política Estatal hace varias décadas.

El ministro del Salud, Alejandro Gaviria, como respuesta al Cartel del Sida que se presentó en el departamento de Córdoba, propuso que los dineros que son destinados al sistema de salud en las regiones pasen a ser manejados por el gobierno central.

“El pagador puede confabularse con quien expidió la factura y eso puede ocurrir en todos los sistemas de salud del mundo pero ha venido ocurriendo en Colombia sobretodo en algunas entidades territoriales… ahí está el foco de la corrupción”, dijo en Noticias RCN.

En ese sentido, señaló el caso del departamento de Córdoba donde fue directamente la gobernación la cual presuntamente se asoció para, entre otros, poner en marcha el conocido Cartel de la Hemofilia y el Cartel del Sida.

“Nosotros hacemos un control del movimiento de las cuentas pero como los recursos se transfieren al territorio y ellos tienen total autonomía, resulta muy difícil controlarlos desde la capital”, explicó.

De ahí que haya hecho la propuesta encaminada a quitarles $700.000 millones al año a los entes regionales.

“He propuesto que para estos medicamentos por fuera del plan de beneficios del régimen subsidiado se centralice el manejo de los recursos”, señaló.

Así operaría lo que se llamaría la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), un banco de la salud que pasaría a controlar los recursos.

Esta sería la forma de erradicar la corrupción de una vez por todos y para siempre”, señaló.

Esta propuesta, que levantará ampolla y tendrá muchos contradictores, será discutida en el Congreso de la República donde al parecer también llegaron recursos de la salud para financiar campañas políticas.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli