Minsalud propone que recursos de la salud de regiones pasen a gobierno central

Alejandro Gaviria hizo la propuesta como respuesta al Cartel del Sida y Cartel de la Homofobilla que se gestó desde la gobernación de Córdoba.
Alejandro-Gaviria-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Gaviria - Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional hizo una polémica propuesta que aunque está encaminada a combatir el foco de la corrupción en los recursos de la salud que manejan los departamentos, va en contravía del propósito de descentralización que se estableció como política Estatal hace varias décadas.

El ministro del Salud, Alejandro Gaviria, como respuesta al Cartel del Sida que se presentó en el departamento de Córdoba, propuso que los dineros que son destinados al sistema de salud en las regiones pasen a ser manejados por el gobierno central.

“El pagador puede confabularse con quien expidió la factura y eso puede ocurrir en todos los sistemas de salud del mundo pero ha venido ocurriendo en Colombia sobretodo en algunas entidades territoriales… ahí está el foco de la corrupción”, dijo en Noticias RCN.

En ese sentido, señaló el caso del departamento de Córdoba donde fue directamente la gobernación la cual presuntamente se asoció para, entre otros, poner en marcha el conocido Cartel de la Hemofilia y el Cartel del Sida.

“Nosotros hacemos un control del movimiento de las cuentas pero como los recursos se transfieren al territorio y ellos tienen total autonomía, resulta muy difícil controlarlos desde la capital”, explicó.

De ahí que haya hecho la propuesta encaminada a quitarles $700.000 millones al año a los entes regionales.

“He propuesto que para estos medicamentos por fuera del plan de beneficios del régimen subsidiado se centralice el manejo de los recursos”, señaló.

Así operaría lo que se llamaría la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), un banco de la salud que pasaría a controlar los recursos.

“Esta sería la forma de erradicar la corrupción de una vez por todos y para siempre”, señaló.

Esta propuesta, que levantará ampolla y tendrá muchos contradictores, será discutida en el Congreso de la República donde al parecer también llegaron recursos de la salud para financiar campañas políticas.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.