Minsalud propone que recursos de la salud de regiones pasen a gobierno central

Alejandro Gaviria hizo la propuesta como respuesta al Cartel del Sida y Cartel de la Homofobilla que se gestó desde la gobernación de Córdoba.
Alejandro-Gaviria-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Gaviria - Archivo Colprensa

El Gobierno Nacional hizo una polémica propuesta que aunque está encaminada a combatir el foco de la corrupción en los recursos de la salud que manejan los departamentos, va en contravía del propósito de descentralización que se estableció como política Estatal hace varias décadas.

El ministro del Salud, Alejandro Gaviria, como respuesta al Cartel del Sida que se presentó en el departamento de Córdoba, propuso que los dineros que son destinados al sistema de salud en las regiones pasen a ser manejados por el gobierno central.

“El pagador puede confabularse con quien expidió la factura y eso puede ocurrir en todos los sistemas de salud del mundo pero ha venido ocurriendo en Colombia sobretodo en algunas entidades territoriales… ahí está el foco de la corrupción”, dijo en Noticias RCN.

En ese sentido, señaló el caso del departamento de Córdoba donde fue directamente la gobernación la cual presuntamente se asoció para, entre otros, poner en marcha el conocido Cartel de la Hemofilia y el Cartel del Sida.

“Nosotros hacemos un control del movimiento de las cuentas pero como los recursos se transfieren al territorio y ellos tienen total autonomía, resulta muy difícil controlarlos desde la capital”, explicó.

De ahí que haya hecho la propuesta encaminada a quitarles $700.000 millones al año a los entes regionales.

“He propuesto que para estos medicamentos por fuera del plan de beneficios del régimen subsidiado se centralice el manejo de los recursos”, señaló.

Así operaría lo que se llamaría la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), un banco de la salud que pasaría a controlar los recursos.

Esta sería la forma de erradicar la corrupción de una vez por todos y para siempre”, señaló.

Esta propuesta, que levantará ampolla y tendrá muchos contradictores, será discutida en el Congreso de la República donde al parecer también llegaron recursos de la salud para financiar campañas políticas.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.