Minsalud denuncia a Audifarma por acaparamiento de medicamentos

La denuncia se presentó directamente ante la Fiscalía General de la Nación.
Audifarma Bogotá
Punto de dispensación Audifarma - Localidad de Teusaquillo. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Salud instauró una denuncia penal en la Fiscalía General de La Nación, contra el gestor farmacéutico Audifarma por acaparamiento de medicamentos tras la inspección realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.

La petición dice que se debe dar apertura de investigación penal, en contra del representante legal y los directivos de la gestora farmacéutica Audifarma; a efectos de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro del delito de acaparamiento.

”El acaparamiento de medicamentos, como en este caso, corresponde a la retención de productos de primera necesidad con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud”, dice el documento.

La denuncia fue instaurada por el director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas tras la instrucción del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“En el contexto colombiano las desigualdades sociales son profundas, y el comportamiento de Audifarma, objeto de la presente denuncia reviste una especial gravedad”, dijo.

Lea también: Canciller Laura Sarabia negó crisis política con Estados Unidos

Apuntó que este comportamiento irregular de Audifarma está afectando de forma directa a los pacientes.

“Esta situación afecta a todos los sectores de la población, incluidos los más vulnerables, aunado al hecho que se está presentando un impacto desproporcionado generado precisamente por ese acaparamiento que impide el acceso a bienes esenciales.”, manifestó.

También se establece que la denuncia penal se debe por presuntas irregularidades ocurridas al interior delito del gestor farmacéutico Audifarma a, por el de acaparamiento.

"Que en los últimos días los medios de comunicación han expresado que a múltiples pacientes no les han entregado los medicamentos necesarios para garantizar los derechos fundamentales a la vida y la salud”, subrayó.

Apuntó que todo esto hace parte de la auditoría espejo en la sedes y bodegas del gestor farmacéutico Audifarma realizada el pasado 21 de marzo de 2025.

“En esta acción se encontró que aproximadamente siete principios activos de alta demanda se encontraban en el depósito de la misma sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”, explicó.

Subrayó que, la retención de los medicamentos hallados genera un grave impacto a la salud pública en la medida que son tratamiento indispensable para enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos.

“ En dicha auditoría del 21 de marzo de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud, encontró que existen 6.116 unidades de medicamentos no entregadas”, apuntó.


Elecciones en Colombia

“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.
Valencia recordó la vez en las que ambas participaron en una reunión frente al tema del Cauca, donde tuvieron posiciones distintas frente al tema de la tierra.



"Yo voté por Paloma Valencia en la consulta": José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo confirmó que votó por Paloma Valencia en la consulta y explicó por qué aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

El exministro de Hacienda también habla de economía, unidad política, su visión de gobierno y posibles alianzas que se podrían generar en una primera velta.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026