Breadcrumb node

MinMinas será citada a debate de control político por suspensión de proyectos de exploración de gas

Varios parlamentarios le pidieron a la ministra que acuda a la citación para explicar desde el punto de vista financiero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 13:17
Minas
Cortesía

Tras las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en las que señaló que Colombia no insistirá en nuevas exploraciones de gas, lo que causó debate en la opinión pública y el país, por cuenta de la soberanía energética de la nación, desde el Congreso fue aprobada una proposición para llamar a debate de control político a la jefe de la cartera de Minas.

La citación fue hecha por el representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, quien señaló que buscarán que la nueva ministra explique sus razones para plantear que Colombia dejará de buscar proyectos de exploración de gas, lo que conllevaría a una "incertidumbre" energética del país.

Lea también: Elección del CNE: Candidato negó ser ficha de la Defensoría

"Hay que escuchar a la ministra, cuando ella dice que el Gobierno no va a suscribir más contratos de gas en el país y que si se agota, nosotros vamos a importar gas de Venezuela, es un tema que nos preocupa a todos, sin importar el partido político", señaló el representante Juan Espinal.

En su argumentación, Espinal también señaló que el precio del gas podría verse al alza, "hoy un colombiano en la factura de gas puede pagar entre $25.000 y $30.000 por el servicio y si pasamos a importar, se puede multiplicar el costo de esa factura".

Lea también: Reforma tributaria: Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas

Desde la Comisión Quinta, varios parlamentarios le pidieron a la ministra acuda a la citación para explicar desde el punto de vista financiero y desde la seguridad energética, ¿qué significa para los colombianos no suscribir más contratos de exploración de gas?, se preguntó desde la corporación el representante. La proposición ya cuenta con el apoyo de varios congresistas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información