En esta Nota:
Breadcrumb node

Ministro Pardo rechazó que las Farc no pudieran ingresar a Congreso de Paz en el Senado

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.

Actualizado:
Sábado, Abril 29, 2017 - 09:40
Congreso-paz.jpg
Rcn Radio

Luego que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes negaran el ingreso al Congreso de la República de los miembros de las Farc y de organizaciones sociales, el ministro del posconflicto, Rafel Pardo, afirmó que esa decisión es incongruente e improcedente.

Deplorar la decisión del presidente de Senado y el presidente de la Cámara es absolutamente incongruente con la posición que ellos han tenido como demócratas en la conducción de los debates y en la actuación en el Congreso de la expedición de un conjunto de normas muy importante que son parte de la implementación de los Acuerdos de Paz, afirmó el ministro.

Rafael Pardo recordó el momento en que tres jefes paramilitares ingresaron al Congreso hace unos años, “esto es muy diferente a lo qué pasó hace unos años con los paramilitares pero ellos no estaban en un proceso de paz, hoy las Farc no solo están en un proceso de paz sino que la firmaron, en esos momentos yo era congresista y Gustavo Petro, Gina Parody y yo nos opusimos a que ellos estuvieran en el Congreso”.

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.

“El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, no nos quiso dar la cara para que nos explique cuál fue la razón de cerrar el Congreso a este evento de paz, pero si está parrandeando en Valledupar en el Festival Vallenato, indicó la Representante de la Alianza Verde.

Mientras tanto Iván Márquez, Jefe Negociador de las Farc, en su intervención en la Plaza de Bolívar le pidió al Gobierno y “compañeros del Eln no claudicar las conversaciones de Paz”.

Las casi 300 organizaciones que participaron en el Congreso Nacional de Paz expresaron Indignación y repudio ante los asesinatos de líderes sociales y se creó un pacto regional por la paz, “que implica el rechazo del uso de las armas en regiones del país”, dice un documento.