Ministro Pardo rechazó que las Farc no pudieran ingresar a Congreso de Paz en el Senado

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.
Congreso-paz.jpg
Rcn Radio

Luego que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes negaran el ingreso al Congreso de la República de los miembros de las Farc y de organizaciones sociales, el ministro del posconflicto, Rafel Pardo, afirmó que esa decisión es incongruente e improcedente.

Deplorar la decisión del presidente de Senado y el presidente de la Cámara es absolutamente incongruente con la posición que ellos han tenido como demócratas en la conducción de los debates y en la actuación en el Congreso de la expedición de un conjunto de normas muy importante que son parte de la implementación de los Acuerdos de Paz, afirmó el ministro.

Rafael Pardo recordó el momento en que tres jefes paramilitares ingresaron al Congreso hace unos años, “esto es muy diferente a lo qué pasó hace unos años con los paramilitares pero ellos no estaban en un proceso de paz, hoy las Farc no solo están en un proceso de paz sino que la firmaron, en esos momentos yo era congresista y Gustavo Petro, Gina Parody y yo nos opusimos a que ellos estuvieran en el Congreso”.

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.

“El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, no nos quiso dar la cara para que nos explique cuál fue la razón de cerrar el Congreso a este evento de paz, pero si está parrandeando en Valledupar en el Festival Vallenato, indicó la Representante de la Alianza Verde.

Mientras tanto Iván Márquez, Jefe Negociador de las Farc, en su intervención en la Plaza de Bolívar le pidió al Gobierno y “compañeros del Eln no claudicar las conversaciones de Paz”.

Las casi 300 organizaciones que participaron en el Congreso Nacional de Paz expresaron Indignación y repudio ante los asesinatos de líderes sociales y se creó un pacto regional por la paz, “que implica el rechazo del uso de las armas en regiones del país”, dice un documento.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.