Ministro Pardo rechazó que las Farc no pudieran ingresar a Congreso de Paz en el Senado

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.
Congreso-paz.jpg
Rcn Radio

Luego que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes negaran el ingreso al Congreso de la República de los miembros de las Farc y de organizaciones sociales, el ministro del posconflicto, Rafel Pardo, afirmó que esa decisión es incongruente e improcedente.

Deplorar la decisión del presidente de Senado y el presidente de la Cámara es absolutamente incongruente con la posición que ellos han tenido como demócratas en la conducción de los debates y en la actuación en el Congreso de la expedición de un conjunto de normas muy importante que son parte de la implementación de los Acuerdos de Paz, afirmó el ministro.

Rafael Pardo recordó el momento en que tres jefes paramilitares ingresaron al Congreso hace unos años, “esto es muy diferente a lo qué pasó hace unos años con los paramilitares pero ellos no estaban en un proceso de paz, hoy las Farc no solo están en un proceso de paz sino que la firmaron, en esos momentos yo era congresista y Gustavo Petro, Gina Parody y yo nos opusimos a que ellos estuvieran en el Congreso”.

Por su parte los congresistas que hacen parte de la comisión de paz, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, rechazaron esta determinación e instalaron el evento.

“El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, no nos quiso dar la cara para que nos explique cuál fue la razón de cerrar el Congreso a este evento de paz, pero si está parrandeando en Valledupar en el Festival Vallenato, indicó la Representante de la Alianza Verde.

Mientras tanto Iván Márquez, Jefe Negociador de las Farc, en su intervención en la Plaza de Bolívar le pidió al Gobierno y “compañeros del Eln no claudicar las conversaciones de Paz”.

Las casi 300 organizaciones que participaron en el Congreso Nacional de Paz expresaron Indignación y repudio ante los asesinatos de líderes sociales y se creó un pacto regional por la paz, “que implica el rechazo del uso de las armas en regiones del país”, dice un documento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático