En esta Nota:
Breadcrumb node

Ministro Guillermo Rivera dice que alias El Paisa no puede fijar condiciones

El jefe de la cartera del Interior se refirió a la decisión de Hernán Darío Velásquez tras el caso de Jesús Santrich.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 22, 2018 - 07:50
guillermorivera1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se refirió a la decisión de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, de no regresar a la zona de reincorporación guerrillera en Miravalle, en el departamento de Caquetá, tras la captura y posible extradición de Jesús Santrich.

Según manifestó el alto funcionario, "el Gobierno Nacional acata, respeta y coopera para que se cumplan las decisiones judiciales, si los espacios territoriales de capacitación y reincorporación no son una cárcel, las personas que están en ellos pueden entrar y salir libremente".

Rivera dijo además que la entrada o salida de esos espacios no puede ser leído como una especie de condición. "Además y en esto el Gobierno tiene que ser enfático: las decisiones judiciales se respetan se acatan y se cumplen y el Gobierno Nacional cooperará para que se cumpla, así que son inaceptables cualquier tipo de condicionamientos que se les quiera poner a las decisiones judiciales", recalcó el alto funcionario.

Consulte aquí: Alias El Paisa condicionó su regreso a la zona de reincorporación a la liberación de Jesús Santrich

El dirigente del partido político Farc Iván Márquez anunció que alias El Paisa no regresaría a esta zona de reincorporación, debido a la inseguridad jurídica derivada de la captura y posibles tradición de otro de los dirigentes de esta exguerrilla Jesús Santrich, por un caso de tráfico de drogas. "No es que seamos desconfiados, nosotros simplemente estamos esperando hechos, él (El Paisa), está esperando un hecho concreto que se produzca la excarcelación de Jesus Santrich, por ser una medida totalmente injusta", señaló Márquez.

Hernán Darío Velásquez comandó en su momento la columna móvil Teófilo Forero, encargada de atentados terroristas como el perpetrado en el Club El Nogal y el secuestro de los diputados del Valle, entre otros.

El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.

Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como el Gobierno colombiano confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después El Paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle.