Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

Así lo piden luego de que una mujer trans muriera tras el disparo de un soldado en el Cauca.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Mucha indignación ha causado en el país la muerte de una mujer trans en el departamento del Cauca, a manos de un integrante del Ejército Nacional que le disparó en la cabeza.

Algunos senadores consideran que todos estos episodios demuestran que hay un verdadero problema de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Ante esta situación, los parlamentarios consideran que ya es hora de que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, asuma su responsabilidad política frente a todo lo que está ocurriendo y decida apartarse de ese cargo.

El senador Armando Benedetti manifestó que: “si alguien va a romper un vidrio en un CAI, la Policía dispara a matar. Si alguien se pasa un retén, el Ejército dispara a matar. Algo pasa con la Fuerza Pública desde su esencia, no son casos aislados”.

Y afirmó: “no se puede decir todo el tiempo que son manzanas podridas, algo pasa en su formación, en su esencia. ¡Algo tiene que cambiar! Como el ministro no ha propuesto ningún cambio, se tiene que ir él para ver si cambiamos la percepción de la Fuerza Pública”.

El senador Iván Cepeda manifestó que el Ministro de Defensa no está cumpliendo con su labor para evitar que estos hechos se sigan presentando.

“Es muy triste constatar que todos los días se registran nuevos hechos criminales y de abuso de la Fuerza Pública contra personas inermes en el país y a todas estas el ministro Holmes Trujillo tiene una actitud arrogante y prevaricadora con relación a su responsabilidad, debe irse lo antes posible de esta cartera”, sostuvo.

Lea además: Mindefensa anuncia acciones legales contra Jorge Robledo por tildarlo de ser "un violador de la ley"

La senadora Angélica Lozano indicó que este nuevo hecho demuestra que se necesita que el Gobierno y el Ministro cumplan la sentencia de la Corte Suprema y que se implemente una completa reforma a la Policía Nacional.

"Hay un reto por mejorar nuestras fuerzas y evitar la brutalidad y el abuso de quienes tienen el monopolio de las armas", manifestó.

Alrededor de 15 congresistas de la oposición tienen preparado un debate de moción de censura en el que cuestionarán al ministro de Defensa por los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Los legisladores consideran que si el funcionario no se aparta de su cargo, debe ser el Congreso el que apoye esta iniciativa y el presidente Iván Duque se vea obligado a nombrar otro ministro.


jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.