Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

Así lo piden luego de que una mujer trans muriera tras el disparo de un soldado en el Cauca.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Mucha indignación ha causado en el país la muerte de una mujer trans en el departamento del Cauca, a manos de un integrante del Ejército Nacional que le disparó en la cabeza.

Algunos senadores consideran que todos estos episodios demuestran que hay un verdadero problema de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Ante esta situación, los parlamentarios consideran que ya es hora de que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, asuma su responsabilidad política frente a todo lo que está ocurriendo y decida apartarse de ese cargo.

El senador Armando Benedetti manifestó que: “si alguien va a romper un vidrio en un CAI, la Policía dispara a matar. Si alguien se pasa un retén, el Ejército dispara a matar. Algo pasa con la Fuerza Pública desde su esencia, no son casos aislados”.

Y afirmó: “no se puede decir todo el tiempo que son manzanas podridas, algo pasa en su formación, en su esencia. ¡Algo tiene que cambiar! Como el ministro no ha propuesto ningún cambio, se tiene que ir él para ver si cambiamos la percepción de la Fuerza Pública”.

El senador Iván Cepeda manifestó que el Ministro de Defensa no está cumpliendo con su labor para evitar que estos hechos se sigan presentando.

“Es muy triste constatar que todos los días se registran nuevos hechos criminales y de abuso de la Fuerza Pública contra personas inermes en el país y a todas estas el ministro Holmes Trujillo tiene una actitud arrogante y prevaricadora con relación a su responsabilidad, debe irse lo antes posible de esta cartera”, sostuvo.

Lea además: Mindefensa anuncia acciones legales contra Jorge Robledo por tildarlo de ser "un violador de la ley"

La senadora Angélica Lozano indicó que este nuevo hecho demuestra que se necesita que el Gobierno y el Ministro cumplan la sentencia de la Corte Suprema y que se implemente una completa reforma a la Policía Nacional.

"Hay un reto por mejorar nuestras fuerzas y evitar la brutalidad y el abuso de quienes tienen el monopolio de las armas", manifestó.

Alrededor de 15 congresistas de la oposición tienen preparado un debate de moción de censura en el que cuestionarán al ministro de Defensa por los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Los legisladores consideran que si el funcionario no se aparta de su cargo, debe ser el Congreso el que apoye esta iniciativa y el presidente Iván Duque se vea obligado a nombrar otro ministro.


Álvaro Uribe

"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de la Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez



Emergencias por lluvias: Petro ordena a su gabinete acelerar los planes de atención de damnificados

El jefe de Estado urgió a acelerar medidas como el rompimiento de diques y tener implementado el modelo de salud preventivo.

Desacato en suspenso y contratación masiva de última hora: el choque judicial entre Guillermo Alfonso Jaramillo y los sindicatos de Minsalud

Un juzgado tarda en pronunciarse sobre posibles sanciones contra el jefe de la cartera, que aumentó la planta del Ministerio en vísperas de la Ley de Garantías.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente