Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

Así lo piden luego de que una mujer trans muriera tras el disparo de un soldado en el Cauca.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Mucha indignación ha causado en el país la muerte de una mujer trans en el departamento del Cauca, a manos de un integrante del Ejército Nacional que le disparó en la cabeza.

Algunos senadores consideran que todos estos episodios demuestran que hay un verdadero problema de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

Ante esta situación, los parlamentarios consideran que ya es hora de que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, asuma su responsabilidad política frente a todo lo que está ocurriendo y decida apartarse de ese cargo.

El senador Armando Benedetti manifestó que: “si alguien va a romper un vidrio en un CAI, la Policía dispara a matar. Si alguien se pasa un retén, el Ejército dispara a matar. Algo pasa con la Fuerza Pública desde su esencia, no son casos aislados”.

Y afirmó: “no se puede decir todo el tiempo que son manzanas podridas, algo pasa en su formación, en su esencia. ¡Algo tiene que cambiar! Como el ministro no ha propuesto ningún cambio, se tiene que ir él para ver si cambiamos la percepción de la Fuerza Pública”.

El senador Iván Cepeda manifestó que el Ministro de Defensa no está cumpliendo con su labor para evitar que estos hechos se sigan presentando.

“Es muy triste constatar que todos los días se registran nuevos hechos criminales y de abuso de la Fuerza Pública contra personas inermes en el país y a todas estas el ministro Holmes Trujillo tiene una actitud arrogante y prevaricadora con relación a su responsabilidad, debe irse lo antes posible de esta cartera”, sostuvo.

Lea además: Mindefensa anuncia acciones legales contra Jorge Robledo por tildarlo de ser "un violador de la ley"

La senadora Angélica Lozano indicó que este nuevo hecho demuestra que se necesita que el Gobierno y el Ministro cumplan la sentencia de la Corte Suprema y que se implemente una completa reforma a la Policía Nacional.

"Hay un reto por mejorar nuestras fuerzas y evitar la brutalidad y el abuso de quienes tienen el monopolio de las armas", manifestó.

Alrededor de 15 congresistas de la oposición tienen preparado un debate de moción de censura en el que cuestionarán al ministro de Defensa por los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Los legisladores consideran que si el funcionario no se aparta de su cargo, debe ser el Congreso el que apoye esta iniciativa y el presidente Iván Duque se vea obligado a nombrar otro ministro.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.