¿Ministerios deben ser trasladados fuera de Bogotá? Esto propone César Lorduy

Su propuesta se da en el marco de una iniciativa que buscaría que Bogotá deje de ser la capital de Colombia.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

Desde hace unos meses comenzó a sonar la opción de que Bogotá deje de ser la capital de Colombia y, entre las ciudades que sonaban para ser su reemplazo, se habló de Medellín, sin embargo esto tiene repercusiones grandes y no es tan fácil de ejecutar.

De allí que el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, propuso que algunos ministerios e instituciones del Estado sean trasladados a otras regiones del país.

"Hace 500 años hemos venido intentando encontrar un desarrollo territorial, nos hemos encontrado con diferentes modelos, un modelo que viene practicándose en el mundo como lo es el traslado de las capitales que ha venido ocurriendo en el mundo por diferentes razones ya sea superpoblacion, temas de movilidad...", afirmó.

En diálogo con La FM, recordó que esta propuesta ya la había hecho en su momento el expresidente Alfonso López Michelsen (1974), quien consideró injusto queesos institutos descentralizados que tienen competencias y recursos, estuvieran concentrados únicamente en Bogotá.

"Sigo pensando que tiene toda la justificación del mundo (la iniciativa). Es imposible que de una manera u otra en Colombia sigamos pensando que todos los indígenas deben ir a Bogotá para que los puedan atender, no existe ninguna dependencia del gobierno colombiano que pueda atenderlos en otro lugar", manifestó el congresista.

Frente a si está de acuerdo en que Bogotá deje de ser la capital de Colombia, indicó que "no debe ser consecuencia de un gusto regionalista", y que puede Bogotá seguir como capital pero "sí trasladar la cantidad de entidades que existen en Bogotá".

Se refirió a casos en el mundo en que países tienen dos capitales, una política y otra económica. Y explicó cómo cree que podrían ser trasladados dichos ministerios.

"Pudiéramos pensar en que el Ministerio de Agricultura estuviera en los Llanos orientales, el Ministerio de Transporte en la Región Caribe, el Ministerio de Comercio en la región Pacifica, sin necesidad de trasladar el Congreso ni el resto del ejecutivo", agregó.

Lorduy reiteró que en varios países este modelo ha funcionado. "En Panamá el Ministerio de Agricultura no funciona en la capital, en Argentina están discutiendo el traslado de la capital y sus ministerios, y ya en Indonesia, Australia y Holanda lo hicieron".


Daniel Quintero

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida



Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.