Ministerio de Minas firmó contratos directos por más de 100.000 millones a una empresa cuestionada por politiquería en Nariño

Se trata de CEDENAR, la empresa departamental de Energía.
Cedenar
Cedenar Crédito: Cedenar

El Ministerio de Minas suscribió por lo menos cinco contratos entre el 28 y 29 de diciembre, de manera directa, a pesar de que el presidente Gustavo Petro emitió una directiva a todas las entidades del gabinete y del ejecutivo para que no hubiese contratos directos.

Estos contratos superan los 110.000 millones de pesos y son todos dirigidos a CEDENAR. Centrales Eléctricas de Nariño. Esta es una entidad pública departamental.

Lea: Investigarán a Alfredo Saade por presuntas irregularidades en contratos con Gestión del Riesgo

El problema es que a finales de febrero de este año, el propio Ministerio hizo una asamblea popular de usuarios de energía y servicios públicos en donde reconoció que parte de los principales problemas de la energía en Nariño están relacionados con apagones frecuentes y el sistema tarifario. Quien lideró esa conversación con la comunidad fue el viceministro de Energía, Javier Campillo. Aquí está la memoria de ese evento hace solo un mes:

Luego de consultar con fuentes en Nariño que conocen en detalle la política y la contratación, aseguraron que lo de CEDENAR es un tema sensible, porque ha sido una empresa tradicionalmente entregada a la burocracia y “es la caja menor del Partido Conservador”, con nombres como el de la excongresista Myriam Paredes.

Sin embargo, en las últimas semanas hubo un cambio de contratos y de poder para los políticos de la región que pertenecen al Pacto Histórico como el senador Carlos Alberto Benavides, Luis Eladio Pérez, amigo personal del presidente y político con poder en el departamento, y el representante a la Cámara Erick Velazco

El viceministro Campillo, además, nombró recientemente a Juan Mauricio Montealegre al frente del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), otra de entidad que tiene hoy varias denuncias de veedurías ciudadanas por contratación presuntamente irregular.

Lea: Sena alerta sobre contratos falsos a su nombre

Montealegre fue mencionado por el propio secretario de transparencia de Presidencia como uno de los nombres investigados en el escándalo de marionetas del difunto exsenador Mario Castaño por contratos para congresistas a través de varias entidades nacionales y regionales.

La denuncia señala que el IPSE adjudicó dos contratos de manera irregular en La Guajira porque el día que se cerró la adjudicación se abrieron las propuestas técnicas y económicas, por lo que no se pudo conocer el puntaje que los oferentes obtenían para quedarse con los contratos en la mejor oferta económica.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.