Breadcrumb node

Piden investigar denuncias de presuntas irregularidades en consulados y embajadas

Le exigieron al presidente Iván Duque y a su canciller Martha Lucía Ramírez, “tomar cartas en estos asuntos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2022 - 13:52
Oea
AFP

Tras recibir varias denuncias de colombianos que se han acercado a los consulados de las ciudades de Miami (EE.UU.) , Madrid (España) y Montreal (Canadá) para ejercer su derecho al voto y los estarían incitando a votar por la 'Coalición Equipo por Colombia', los precandidatos presidenciales de la coalición Centro Esperanza hicieron un llamado a la Misión de Observación Internacional (MOE) a la OEA y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “para que insten a las autoridades colombianas a actuar y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando”.

Además le exigieron al presidente Iván Duque y a su canciller Martha Lucía Ramírez, “tomar cartas en estos asuntos e impartir a todas las sedes diplomáticas instrucciones precisas para que se cumpla lo ordenado por la ley”, indicaron.

Le puede interesar: Elecciones 2022: políticos y candidatos le apuestan a la publicidad en Facebook y esto gastaron

A través de una carta, esa coalición señaló lo siguiente: “presidente Iván Duque, de usted depende que no se siga atentando contra la democracia colombiana. Exigimos y esperamos sus actuaciones inmediatas”.

En esa línea, los precandidatos Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya, solicitaron a la Fiscalía y Procuraduría “iniciar de inmediato las correspondientes averiguaciones penales y disciplinarias. A sus despachos haremos llegar las correspondientes denuncias y quejas”, dice la misiva.

Lea también: Precandidatos de consultas: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus propuestas?

Finalmente, lo líderes políticos señalaron que “tenemos conocimiento de que fuerzas políticas distintas a esta coalición también han recibido información similar a la que estamos haciendo conocer hoy a la opinión pública, lo cual nos permite inferir que se trata de una práctica generalizada en los diferentes consulados. Se trata de delitos electorales de la mayor gravedad en los que estaría comprometido el Estado Colombiano”, puntualizaron. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información