Ministro del Interior respondió a quienes critican el Acuerdo Nacional: "No quisieron hablar con el Gobierno"

Juan Fernando Cristo aseguró que solo "hacen oposición por hacer oposición".
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló en La FM de RCN del acuerdo nacional
“La izquierda va a disputar el poder de aquí en delante de manera permanente”, dijo el ministro del Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a las críticas de sectores de la oposición hacia el Acuerdo Nacional propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según Cristo, estas objeciones carecen de un análisis profundo de las propuestas, que buscan enfrentar la violencia y promover la democracia en Colombia.

“Creo que simplemente hacen oposición por hacer oposición. Hemos hablado con todo el mundo. Los que más están criticando hoy, que son los del Centro Democrático, no quisieron hablar con el Gobierno”, aseguró el ministro.

Cristo enfatizó que las críticas deberían estar orientadas a mejorar el debate democrático, y no simplemente a bloquear las iniciativas gubernamentales sin ofrecer alternativas viables.

“Yo entiendo que ellos están en su papel de oposición y el Gobierno en su papel de impulsar las reformas por las cuales votaron los colombianos. Lo bueno de la propuesta de Acuerdo Nacional, es que apenas comienza a discutirse después de escuchar en una primera etapa a todas las bancadas, es que se haga una discusión en el país en general, que creo que es importante, sobre el tono del debate democrático”, afirmó Cristo.

El ministro defendió la naturaleza del Acuerdo Nacional, resaltando que “no se busca imponer consensos forzados ni unanimismos”. En su lugar, destacó la importancia de un debate plural y democrático que involucre no solo a los partidos políticos, sino también a sectores empresariales y gremiales.

Lea: Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro

¿Qué dicen los sectores políticos?

Desde la oposición aseguran que el mensaje del gobierno es contradictorio, pues mientras el ministro del Interior habla de un acuerdo nacional, el presidente ataca de manera permanente a quienes no comparten sus ideas.

“El que tiene que desescalar el lenguaje en el debate es el presidente Petro. No tiene sentido que el ministro esté hablando de esto, mientras que el presidente califica a las periodistas como 'muñecas de la mafia' y a sus contradictores políticos como 'nazis' o 'fascistas'”, señaló el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

Por su parte, Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal, consideró que “debemos ponernos de acuerdo en los pilares fundamentales de una democracia sólida que respete las instituciones”.

El representante del Pacto Histórico, Heráclito Landínez, afirmó: “Tenemos que bajar el tono de la confrontación, argumentar las ideas y no promover el lenguaje violento que tenemos hoy en la política”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero