MinInterior dialoga con la Minga que llegó a Bogotá: advierte división de los indígenas

El ministro del Interior se mostró dispuesto para un diálogo entre el Gobierno y la Minga indígena.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional se pronunció sobre las recientes manifestaciones indígenas que se han presentado en el departamento del Cauca y sobre la llegada de la Minga a Bogotá, para adelantar una movilización.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno tiene disposición de diálogo y así lo está adelantando con los indígenas del CRIC que llegaron a la capital del país, pero cuestionó que otras organizaciones como el Aisco, estén recurriendo a las vías de hecho en el Cauca, para hacer sus exigencias.

Le puede interesar: Bloqueos de carreteras serían prohibidos en Colombia: congresista explica cómo funcionaría

“Estamos en diálogo permanente con el Cric que están ubicados aquí en Bogotá, hay una discusión jurídica sobre unas normas que el Gobierno tiene que expedir frente al tema de las autonomías indígenas, hay buen ambiente con ellos, este es un Gobierno que tiene un diálogo permanente con comunidades indígenas, afros y campesinas”, indicó.

“Hay que destacar la actitud pacífica del CRIC en estas movilizaciones, tienen preocupaciones válidas sobre el tema de la seguridad y el tema del conflicto en el Cauca que los está afectando enormemente y estamos escuchando a los distintos sectores. Contrasta esa actitud de diálogo con la lamentable actitud de rechazo al diálogo que ha tenido el movimiento Aisco indígena en el departamento del Cauca”, añadió.

El ministro Cristo denunció que existe un fraccionamiento entre los indígenas del departamento del Cauca, pero advirtió que el Gobierno no intervendrá en esas disputas que deben ser resueltas por las propias comunidades.

“Yo lo que estoy viendo es que hay un inconveniente fraccionamiento de los liderazgos de las comunidades indígenas en el Cauca y el Gobierno no puede ser arbitro de esas disputas y no puede tomar partido tampoco, son las comunidades indígenas autónomamente, en ejercicio de su autonomía constitucional, las que deben resolver en el seno de sus asambleas esas disputas y diferencias sobre diferentes temas en el Cauca y en Colombia”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está dispuesto a sentarse a conversar con los líderes del Cauca, siempre y cuando la conversación se de en el marco del respeto a la ley y a la Constitución.

Vea también: Radicación de la reforma a la salud se aplaza hasta la próxima semana

“Nosotros de manera imparcial tomamos decisiones de acuerdo a la Constitución, reconocer esos derechos, este Gobierno está invirtiendo lo que nunca otro había hecho en las comunidades indígenas, pero reiteramos la invitación a las comunidades indígenas que estamos dispuestos a dialogar de manera pacífica, sin bloqueos o atropellos a los derechos de las mayorías y sin seguir sometiendo a los habitantes de Cauca y Nariño a una situación que es insostenible”, sostuvo.

Las autoridades tuvieron que intervenir en las últimas horas para desbloquear la vía Panamericana que estaba siendo obstaculizada por miembros de algunas comunidades.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Ilva Miriam Hoyos, está lista para asumir el cargo tras su regreso a Colombia y ya tiene claras las prioridades de su gestión.
Ilva Myriam Hoyos



La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía