Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

La oposición acusó al Centro Democrático de querer engavetar la ratificación del acuerdo en el Congreso de la República.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Una de las propuestas presentadas en el Congreso de la República por la minga indígena y que está dirigida al Gobierno Nacional, tiene que ver con el acuerdo de Escazú que se discute en el Congreso de la República.

Las comunidades indígenas del país le manifestaron al presidente Iván Duque la necesidad de hacer parte del acuerdo de Escazú pactado por varios países de Latinoamérica, para seguir unas políticas sobre la protección del medio ambiente en la América Central y el cono sur.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, establece una serie de protocolos para el cuidado del medio ambiente en Latinoamérica.

Le puede interesar: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

La Alianza Verde y otros congresistas de la oposición e independientes acusan al Gobierno de querer dilatar el debate de la aprobación de ese acuerdo en el Congreso de la República.

El representante Juan Carlos Losada del partido liberal acusó al senador Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda del Senado y al propio mandatario Iván Duque de querer engavetar la discusión del Acuerdo de Escazú.

La senadora Angélica Lozano por su parte, acusó al Centro Democrático de querer dilatar el debate del tratado internacional sin justificación conocida.

Lea también: Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

"Se necesita que doce países lo ratifiquen en sus respectivos congresos para que entre a regir en todos los países de América Latina. Pues bien, ya 11 países lo hicieron y Colombia lo tiene en el trámite, el presidente Duque presentó con mensaje de urgencia la ratificación y oh sorpresa, ahora es su partido el Centro Democrático el que está dilatando e impide que se debata", puntualizó la congresista Lozano.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia