Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

La oposición acusó al Centro Democrático de querer engavetar la ratificación del acuerdo en el Congreso de la República.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Una de las propuestas presentadas en el Congreso de la República por la minga indígena y que está dirigida al Gobierno Nacional, tiene que ver con el acuerdo de Escazú que se discute en el Congreso de la República.

Las comunidades indígenas del país le manifestaron al presidente Iván Duque la necesidad de hacer parte del acuerdo de Escazú pactado por varios países de Latinoamérica, para seguir unas políticas sobre la protección del medio ambiente en la América Central y el cono sur.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, establece una serie de protocolos para el cuidado del medio ambiente en Latinoamérica.

Le puede interesar: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

La Alianza Verde y otros congresistas de la oposición e independientes acusan al Gobierno de querer dilatar el debate de la aprobación de ese acuerdo en el Congreso de la República.

El representante Juan Carlos Losada del partido liberal acusó al senador Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda del Senado y al propio mandatario Iván Duque de querer engavetar la discusión del Acuerdo de Escazú.

La senadora Angélica Lozano por su parte, acusó al Centro Democrático de querer dilatar el debate del tratado internacional sin justificación conocida.

Lea también: Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

"Se necesita que doce países lo ratifiquen en sus respectivos congresos para que entre a regir en todos los países de América Latina. Pues bien, ya 11 países lo hicieron y Colombia lo tiene en el trámite, el presidente Duque presentó con mensaje de urgencia la ratificación y oh sorpresa, ahora es su partido el Centro Democrático el que está dilatando e impide que se debata", puntualizó la congresista Lozano.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo