Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

La oposición acusó al Centro Democrático de querer engavetar la ratificación del acuerdo en el Congreso de la República.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Una de las propuestas presentadas en el Congreso de la República por la minga indígena y que está dirigida al Gobierno Nacional, tiene que ver con el acuerdo de Escazú que se discute en el Congreso de la República.

Las comunidades indígenas del país le manifestaron al presidente Iván Duque la necesidad de hacer parte del acuerdo de Escazú pactado por varios países de Latinoamérica, para seguir unas políticas sobre la protección del medio ambiente en la América Central y el cono sur.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, establece una serie de protocolos para el cuidado del medio ambiente en Latinoamérica.

Le puede interesar: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

La Alianza Verde y otros congresistas de la oposición e independientes acusan al Gobierno de querer dilatar el debate de la aprobación de ese acuerdo en el Congreso de la República.

El representante Juan Carlos Losada del partido liberal acusó al senador Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión Segunda del Senado y al propio mandatario Iván Duque de querer engavetar la discusión del Acuerdo de Escazú.

La senadora Angélica Lozano por su parte, acusó al Centro Democrático de querer dilatar el debate del tratado internacional sin justificación conocida.

Lea también: Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

"Se necesita que doce países lo ratifiquen en sus respectivos congresos para que entre a regir en todos los países de América Latina. Pues bien, ya 11 países lo hicieron y Colombia lo tiene en el trámite, el presidente Duque presentó con mensaje de urgencia la ratificación y oh sorpresa, ahora es su partido el Centro Democrático el que está dilatando e impide que se debata", puntualizó la congresista Lozano.


Temas relacionados

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo