Breadcrumb node

MinDefensa aseguró que el proceso de paz dejó tres Farc

Diego Molano aseguró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 21, 2021 - 13:36
Ministro de defensa Diego Molano
Ministerio de defensa

El ministro de Defensa Diego Molano,  aseguró que las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca, están detrás de los ataques en los municipios de Cajibío y Suárez contra la fuerza pública. 

Lea más :Piden a la CIDH proteger investidura de Ángela María Robledo

En esta ocasión, los efectivos del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos, tatucos y ráfagas de fusil, como una estrategia de estas organizaciones para atentar contra los soldados. 

"Esta reacción es generada por los operativos constantes que realiza la fuerza pública en esta zona del país. Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán", indicó el ministro de Defensa Diego Molano. 

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en el Cauca se están realizando esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas no permitan la presencia de cultivos ilícitos en esta zona del país. 

Diego Molano aseguró que el uso de explosivistas,  es un nueva modalidad que se está utilizando en el Cauca, para amedrentar a la población civil y la fuerza pública. 

"Aquí lo que tenemos que hacer es desarticular esas bandas criminales y capturar a sus cabecillas y por eso trabajamos con operaciones militares e investigación de policía judicial", aseguró el Ministro de Defensa. 

El ministro Molano, también manifestó que en la actualidad el proceso de paz dejó tres grupos fraccionados de las Farc, uno que está en el Congreso, otro que son las disidencias quienes se siguen financiando del narcotráfico y las otras Farc según el funcionario son las que están delinquiendo desde Venezuela. 

"Esta Segunda Marquetalia sigue comprometida con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad; acá hay muchos que se han desmovilizado, siguen su camino y están siendo protegidos por el estado para garantizar que avancen", dijo el Ministro. 

Lea más : Centro Democrático anuncia reunión clave con todos sus precandidatos presidenciales

Por último, el funcionario reiteró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc, para garantizar su proceso de reintegración a la vida civil. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información