MinDefensa aseguró que el proceso de paz dejó tres Farc

Diego Molano aseguró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca, están detrás de los ataques en los municipios de Cajibío y Suárez contra la fuerza pública.

Lea más :Piden a la CIDH proteger investidura de Ángela María Robledo

En esta ocasión, los efectivos del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos, tatucos y ráfagas de fusil, como una estrategia de estas organizaciones para atentar contra los soldados.

"Esta reacción es generada por los operativos constantes que realiza la fuerza pública en esta zona del país. Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán", indicó el ministro de Defensa Diego Molano.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en el Cauca se están realizando esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas no permitan la presencia de cultivos ilícitos en esta zona del país.

Diego Molano aseguró que el uso de explosivistas, es un nueva modalidad que se está utilizando en el Cauca, para amedrentar a la población civil y la fuerza pública.

"Aquí lo que tenemos que hacer es desarticular esas bandas criminales y capturar a sus cabecillas y por eso trabajamos con operaciones militares e investigación de policía judicial", aseguró el Ministro de Defensa.

El ministro Molano, también manifestó que en la actualidad el proceso de paz dejó tres grupos fraccionados de las Farc, uno que está en el Congreso, otro que son las disidencias quienes se siguen financiando del narcotráfico y las otras Farc según el funcionario son las que están delinquiendo desde Venezuela.

"Esta Segunda Marquetalia sigue comprometida con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad; acá hay muchos que se han desmovilizado, siguen su camino y están siendo protegidos por el estado para garantizar que avancen", dijo el Ministro.

Lea más : Centro Democrático anuncia reunión clave con todos sus precandidatos presidenciales

Por último, el funcionario reiteró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc, para garantizar su proceso de reintegración a la vida civil.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.