MinDefensa aseguró que el proceso de paz dejó tres Farc

Diego Molano aseguró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca, están detrás de los ataques en los municipios de Cajibío y Suárez contra la fuerza pública.

Lea más :Piden a la CIDH proteger investidura de Ángela María Robledo

En esta ocasión, los efectivos del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos, tatucos y ráfagas de fusil, como una estrategia de estas organizaciones para atentar contra los soldados.

"Esta reacción es generada por los operativos constantes que realiza la fuerza pública en esta zona del país. Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán", indicó el ministro de Defensa Diego Molano.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en el Cauca se están realizando esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas no permitan la presencia de cultivos ilícitos en esta zona del país.

Diego Molano aseguró que el uso de explosivistas, es un nueva modalidad que se está utilizando en el Cauca, para amedrentar a la población civil y la fuerza pública.

"Aquí lo que tenemos que hacer es desarticular esas bandas criminales y capturar a sus cabecillas y por eso trabajamos con operaciones militares e investigación de policía judicial", aseguró el Ministro de Defensa.

El ministro Molano, también manifestó que en la actualidad el proceso de paz dejó tres grupos fraccionados de las Farc, uno que está en el Congreso, otro que son las disidencias quienes se siguen financiando del narcotráfico y las otras Farc según el funcionario son las que están delinquiendo desde Venezuela.

"Esta Segunda Marquetalia sigue comprometida con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad; acá hay muchos que se han desmovilizado, siguen su camino y están siendo protegidos por el estado para garantizar que avancen", dijo el Ministro.

Lea más : Centro Democrático anuncia reunión clave con todos sus precandidatos presidenciales

Por último, el funcionario reiteró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc, para garantizar su proceso de reintegración a la vida civil.


Temas relacionados




Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali