MinDefensa aseguró que el proceso de paz dejó tres Farc

Diego Molano aseguró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc
Ministro de defensa Diego Molano
Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Cauca, están detrás de los ataques en los municipios de Cajibío y Suárez contra la fuerza pública.

Lea más :Piden a la CIDH proteger investidura de Ángela María Robledo

En esta ocasión, los efectivos del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos, tatucos y ráfagas de fusil, como una estrategia de estas organizaciones para atentar contra los soldados.

"Esta reacción es generada por los operativos constantes que realiza la fuerza pública en esta zona del país. Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán", indicó el ministro de Defensa Diego Molano.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que en el Cauca se están realizando esfuerzos para lograr que las comunidades indígenas no permitan la presencia de cultivos ilícitos en esta zona del país.

Diego Molano aseguró que el uso de explosivistas, es un nueva modalidad que se está utilizando en el Cauca, para amedrentar a la población civil y la fuerza pública.

"Aquí lo que tenemos que hacer es desarticular esas bandas criminales y capturar a sus cabecillas y por eso trabajamos con operaciones militares e investigación de policía judicial", aseguró el Ministro de Defensa.

El ministro Molano, también manifestó que en la actualidad el proceso de paz dejó tres grupos fraccionados de las Farc, uno que está en el Congreso, otro que son las disidencias quienes se siguen financiando del narcotráfico y las otras Farc según el funcionario son las que están delinquiendo desde Venezuela.

"Esta Segunda Marquetalia sigue comprometida con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad; acá hay muchos que se han desmovilizado, siguen su camino y están siendo protegidos por el estado para garantizar que avancen", dijo el Ministro.

Lea más : Centro Democrático anuncia reunión clave con todos sus precandidatos presidenciales

Por último, el funcionario reiteró que seguirán protegiendo a los desmovilizados de las extintas Farc, para garantizar su proceso de reintegración a la vida civil.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.